Asistencia a productores afectados por la sequía

Agricultura y la Afip analizaron alivios para el agro. Santa Fe recordó las líneas vigentes. La Bolsa repasó el efecto de las últimas lluvias.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, dieron comienzo ayer al cronograma de reuniones para definir medidas de ayuda y asistencia a productores afectados por la sequía.

Durante la reunión se trataron algunas de las inquietudes presentadas por las entidades rurales para aliviar la carga fiscal. Bahillo se reunirá hoy con representantes del Banco Nación y mañana con técnicos de las entidades.

Mientras tanto, en Santa Fe continúa vigente la asistencia a productores agropecuarios afectados por la sequía mediante créditos sin intereses, bonificación de tasas de interés, servicio de acarreo de agua, limpieza de represas y la compra de tanques cisternas para comunas y municipios de los departamentos del Norte provincial.

Según un informe del Ministerio de Producción, la distribución de agua ya alcanzó a decenas de productores de San Bernardo, Villa Minetti y Gregoria Pérez de Deni. En cuanto a las líneas de financiamiento, el gobierno santafesino informó que se encuentran vigentes los créditos para el sector tambero en convenio con el Nuevo Banco de Santa Fe que contempla una línea por un monto total de $ 500 millones con créditos de hasta $ 3 millones por productor y el plazo de pago es de hasta 12 meses, incluyendo tres meses de gracia que estará vigente hasta el 31 de marzo o hasta agotar el cupo. Los productores que tengan sus explotaciones agropecuarias en la provincia de Santa Fe y requieran acceder a la Emergencia Agropecuaria, pueden ingresar al sitio web del gobierno provincial: www.santafe.gob.ar para obtener información.

  • EL EFECTO DE LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

Desde el jueves de la semana pasada, la lluvia se hizo presente con precipitaciones generalizadas que en algunas zonas productoras fueron importantes. Al respecto, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) publicó ayer un informe en el que señaló que la primera tormenta importante de 2023 sorprendió incluso a los más optimistas. Aunque aclaró que el fenómeno tuvo una alta variabilidad. “Hay localidades con más de 100 mm y otras en las que no llovió”, señalaron desde el servicio de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Dentro de la región pampeana, Buenos Aires y La Pampa fueron las provincias más beneficiadas. Santa Fe, la provincia más necesitada de agua, solo superó los 45 mm en dos sectores”.

Ese nivel es crítico porque permite asegurar un piso de rendimiento a los cultivos sin depender de lluvias hasta el 10 a 15 de febrero.

“Con lluvias de 30 a 45 mm, el cultivo puede crecer sin estrés durante una semana”, señaló la GEA. Con lluvias menores a los 30 mm, sigue habiendo una gran dependencia al comportamiento de las lluvias. Con menos de 15 mm, si no reciben en el corto plazo precipitaciones importantes, seguirán profundizando el deterioro.

La GEA recuerda que el año pasado, en la misma fecha hubo una tormenta muy parecida pero que dejó el doble de carga de agua en la región. Se esperaba entonces que fuera el fin de la Niña pero no lo fue. “Pero esta vez, sí se espera que llegue a su fin”, dicen desde la Bolsa. Igual, será un proceso lento y que las próximas lluvias podrán no ser tan copiosas. (Fuente: La Capital)