El fondo Córdoba Ciudad Inteligente invertirá en 35 proyectos tecnológicos

Se trata del primer fondo govtech (tecnologías para el sector público) de Latinoamérica impulsado por un municipio, que invertirá dinero ingresando como socio a un emprendimiento, con el objetivo de potenciarlo y que aporte innovaciones para solucionar los problemas de la capital cordobesa.En este caso, la Municipalidad de Córdoba aportará 200 millones de pesos, que surgen del uno por ciento de la recaudación de la Contribución a la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.

A esto se suma un aporte reciente del BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 830 mil dólares que pondrá para financiar startups. Este aporte incluye 600 mil dólares al Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, y otros 230 mil dólares para desarrollar el ecosistema govtech.

El proyecto fue presentado este lunes por el intendente Martín Llaryora, quien declaró: “Si sostenemos esta estrategia durante 10 años e invertimos el equivalente a unos 200 millones de pesos en unos 10 emprendimientos anualmente, lograremos convertir a la ciudad de Córdoba en hub regional de innovación, que atraiga a talentos e inversiones internacionales, fortalezca la economía del conocimiento local y consolide a nuestra ciudad como inteligente”.

De las 45 iniciativas que se presentaron a finales del año pasado, se preseleccionaron 35 iniciativas, la mayoría locales, aunque también hay propuestas de España, Chile y Colombia que de implementarse se instalarán en la ciudad.

La mayor parte ofrece soluciones de software y hardware en rubros como govtech, accesibilidad, educación (edtech), salud (ehealth) y sustentabilidad y tecnologías limpias.

El proceso

A partir de ahora, comienza una etapa de evaluación no vinculante a cargo del Consejo Consultivo del Fondo, según confirmó el jefe del Palacio 6 de Julio.

El Consejo está integrado por 14 especialistas, entre ellos María Belén Mendé (Universidad Siglo 21), Gisela Veritier (Escuela de Negocios ICDA de la UCC y Founder Institute Córdoba), Catalina Alberto (Facultad de Ciencias Económicas-UNC), Guillermo Colsani (Proofpoint, desarrolladora de software dedicada a la ciberseguridad), Juan Santiago (Santex, Incutex y Kalei Ventures), Luis Bermejo (Alaya Capital y Addventure, Business Angel Club & Academy), Lucas Emma (asesor y inversor tecnológico), Humberto Sahade (Apex America Holdings), Luciano Nicora (fundación Endeavor e inversor), Ileana Quaglino (Concejo Deliberante, Bloque Hacemos por Córdoba), Juan Chacón (Mercado Libre) y asesores de España y Colombia.

El Consejo Consultivo deberá emitir en las próximas semanas una opinión sobre los proyectos en los que el Fondo invertirá.

“El concepto govtech motiva a las startups a trabajar junto al sector público para encontrar nuevas soluciones que mejoren la calidad de los vecinos, generando valor público, privado, social y cívico a través del uso inteligente de la tecnología”, agregó el secretario de Economía y Finanzas de la Comuna, Guillermo Acosta

Sobre estos informes trabajará el Comité de Inversión, compuesto por las secretarías de Economía y Finanzas y de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, para seleccionar los emprendimientos a invertir.

“El Comité de Inversión va a estar seleccionando los proyectos a invertir a finales de mayo por lo que estimamos realizar los desembolsos durante el mes de junio”, estimó Luciano Crisafulli, director de Innovación de la Municipalidad de Córdoba.

(Fuente: La Voz)