Santa Fe: pieza clave en la recuperación metalúrgica

Los sectores de maquinaria agrícola y autopartes impulsaron una mejora de la industria en 2021 y en el primer bimestre de 2022.

La maquinaria agrícola y la producción de autopartes son los sectores que impulsaron la recuperación de la industria metalúrgica en 2021 y en el primer bimestre de 2022, con una participación preponderante de Santa Fe y Córdoba, las únicas provincias con crecimientos superiores a 20 por ciento.

Los representantes de las cámaras provinciales agrupadas en el orden nacional en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) expresaron las diferentes realidades regionales, con matices en lo que entran en juego tanto las mejoras evidenciadas a partir de la flexibilización de las restricciones impuestas a la actividad económica por la pandemia de Covid-19 como la articulación con políticas nacionales.

Pablo Basta, gerente del Centro Industrial Las Parejas, que agrupa a los departamentos de Belgrano, Iriondo, Caseros y General López, en el sur de Santa Fe, destacó que la industria metalúrgica de la región “tuvo una recuperación de 40 por ciento en comparación con 2020 y de alrededor de 50% respecto de la prepandemia”.

En ese sentido, casi la mitad de las fábricas de maquinaria agrícola del país está en territorio santafesino.

  • SEÑALES

“Todos los niveles de actividad de la industria, en general, están en alza. En el caso de Córdoba, hay dos sectores que lo impulsan: el automotor y el de maquinaria agrícola y agropartes”, destacó Pablo Camacho, gerente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes.

Diferente es la situación que se registra en Mendoza, con un perfil más volcado hacia la provisión de equipos para las industrias petrolera y de agroalimentos, pero con “una matriz productiva muy difícil de ampliar, no por falta de recursos sino de consensos”, según describió Mariano Guizzo, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet).

“En lo que respecta a la industria metalmecánica, a los mendocinos nos costó más llegar a los niveles prepandemia que a Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires. La provincia siempre está un paso atrás, porque cuando el país crece, le cuesta crecer un poco más que al resto. Y, cuando la situación es mala, le suele ir un poco peor”, aseguró. (Fuente: La Capital)