Bahillo: “Las recientes medidas llevan estabilidad y previsibilidad a los productores”

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, participó de la 45° Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario junto al Presidente Alberto Fernández, los ministros y ministras provinciales del área, con el objetivo de analizar las nuevas medidas para impulsar la exportación y evaluar los informes climáticos elaborados por el INTA y la SAGyP.

Durante su intervención, el funcionario nacional afirmó que «las recientes medidas adoptadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, buscan impulsar la exportación, y llevar estabilidad y previsibilidad a los productores y las provincias», en referencia a la nueva cotización contemplada en el Programa de Incremento Exportador para las economías regionales.

Acompañado por el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; Bahillo informó la quita total de retenciones a las economías regionales que restan gravadas por derechos de exportación. «Es una medida que busca impulsar la competitividad de las y los productores y las provincias que es donde se generan puestos de trabajo, arraigo y valor agregado».

Efecto sequía

Los daños provocados por la sequía histórica al agro fue uno de los ejes del encuentro llevado adelante en el Museo del Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tal sentido, y como parte de la agenda de trabajo, el especialista en clima del INTA, Pablo Mercuri, expuso ante el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, los estudios que realiza el organismo en materia hídrica a propósito de la sequía.

Otros de los temas del encuentro fueron la actualización del Programa de Incremento Exportador para Economías Regionales, en el marco del Programa de Incremento Exportador; analizar el Informe Agrometeorológico para la próxima campaña.

A su vez, desde el Fondagro se brindó un informe sobre créditos para el sector de enoturismo; y se abordó el estado de situación del Programa Impulso Tambero II y el Plan Ganar II.