El Banco Central acumuló divisas y esto le permite cerrar el mes con saldo positivo. Sin embargo, se espera que en octubre aumente la presión de la demanda de los importadores.
En las vísperas de lo que en el mercado financiero anticipan como unas semanas complejas para el Banco Central, la entidad monetaria logró ayer la mayor compra en cuatro meses al retener USD 191 millones lo que le permitiría cerrar septiembre con saldo positivo. Así, por segundo mes consecutivo, el resultado final será mejor al esperado ya que típicamente, entre agosto y octubre, el Banco Central suele afrontar un período de fuertes ventas en el mercado de cambios.
Distintos factores se combinaron para aliviar la presión sobre la demanda de divisas por un lado y mejorar la oferta por el otro. Sin embargo, los males que se pronosticaron para el último bimestre ahora se vaticinan para octubre. Esto porque los efectos que ayudaron al Central a salir relativamente bien parado en el mercado de cambios desaparecerían a partir de la próxima semana.
Por el lado de la demanda de dólares, la expectativa es que se incremente a partir de las próximas semanas. Ocurrirá lo mismo que el mes pasado, cuando ante la expectativa de la reducción del impuesto PAIS se difirieron importaciones. Dado el calendario de pagos el primer impacto se sentiría en octubre. Es decir, las divisas que los importadores no demandaron en los últimos dos meses en virtud de la modificación impositiva, se acumularán en las próximas semanas.
Un repaso de las últimas ruedas indica que el BCRA logró revertir la tendencia que se había impuesto en la segunda semana del mes, tras arrancar septiembre con el pie derecho. En los últimos días, sin embargo, logró hilvanar siete ruedas de compras con las que logró acumular USD 231 millones. Así, pasó de vendedor a comprador neto en septiembre
Por el lado de la oferta de dólares, en tanto, en octubre desaparecería la ayuda adicional que aporta el blanqueo de capitales. Esto porque el aumento de los depósitos en dólares, que crecen día a día y se prevé que llegarán a ingresar más de USD 1.000 millones en los próximos días ya que los últimos datos de jueves y viernes pasado indican subas mayores a USD 700 y USD 800 millones respectivamente, tiene como contrapartida un salto en los créditos en dólares para la prefinanciación de exportaciones. Esas divisas incrementan la oferta del mercado oficial, habilitando al Central a mayores compras. Sin embargo, ante la posibilidad de que un alto porcentaje de los depósitos que llegan por estos días a los bancos, vuelvan a salir durante octubre, este fenómeno podría ser también transitorio. (Fuente: Infobae)