Frigerio: “Tenemos una verdadera estrategia de desarrollo a largo plazo. Los entrerrianos damos para mucho más”

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó este jueves 26 de septiembre su 20° Jornada de la Industria, ante más de 500 asistentes que se congregaron en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. En ese marco, tras las palabras de bienvenida de Celeste Valenti, vicepresidenta de UIER, el presidente de la entidad Gabriel Bourdin estuvo acompañado en la apertura por el gobernador Rogelio Frigerio, el secretario Coordinador de Producción de la Nación Juan Pazo y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja.

Publicidad

En el comienzo de su discurso, Frigerio señaló que “Entre Ríos viene sufriendo asimetrías respecto a las otras provincias de la región producto de las malas decisiones políticas durante mucho tiempo”. El mandatario subrayó además que, “para lograr cualquier objetivo que nos propongamos en distintos ámbitos, necesitamos tres elementos básicos: capacidad para poder hacerlo, conocimiento para saber cómo hacerlo y decisión para querer hacerlo”.

En tal sentido, el gobernador expresó que “Si nuestro objetivo es desarrollarnos, la industria nos demostró que le sobra capacidad de lograrlo, y sin duda sabe cómo hacerlo”. Respecto a las necesidades del sector, Frigerio dijo que se necesita una macroeconomía ordenada y reglas claras, menos presión impositiva, acceso al financiamiento y una infraestructura adecuada para mejorar su competitividad.

Creación de empleo

El gobernador coincidió con el presidente de UIER en que el desafío primordial es la creación el empleo. “La industria es el camino para generar trabajo”, sostuvo, e insistió en las asimetrías persistentes “producto de malas decisiones políticas durante mucho tiempo”. “La industria es lo que es gracias a los industriales, que siguen apostando a nuestro país y hace años piden a gritos señales de confianza, razones para seguir confiando en producir en estas tierras. Algo difícil en nuestro país que sufrió 14 recesiones en los últimos 60 años y que cambió de moneda cinco veces en el último siglo y medio. Durante años remaron solos, contra la corriente”, aseguró.

“Hoy en Entre Ríos hay decisión política de revertir esta situación”, manifestó Frigerio y enumeró una serie de acciones que se están llevando adelante desde el Gobierno:  la nueva ley de Promoción Industrial, la adhesión al RIGI y el aumento del componente local de los productos fabricados en la provincia, “porque tenemos capacidad para que nuestra industria abastezca de insumos a la producción entrerriana”, dijo.

En otro momento de su discurso, el gobernador se refirió a los 37 Parques Industriales de Entre Ríos donde se localiza el 25% de las industrias de la provincia. Sin embargo, la mitad de ese suelo industrial está vacío. “Estamos trabajando con los municipios para que las empresas se radiquen ahí. Estamos normalizando la situación administrativa de todos los parques para que puedan finalizar sus inscripciones, simplificando tasas y tiempos de resolución de tramites”, detalló.

Finalmente, Frigerio expresó: “Tenemos una verdadera estrategia de desarrollo a largo plazo. Los entrerrianos damos para mucho más”.

Publicidad