EXPENDEDORES ESPERAN QUE LOS CAMBIOS EN LA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE NO ALTEREN LA RENTABILIDAD

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles Anexos de Entre Ríos (Cecaer) esperan que la idea de atar los precios de los combustibles al valor internacional del petróleo no altere la rentabilidad de la empresas • “Lo bueno es que no hay distorsiones, pero lo malo es que si el precio internacional sube demasiado, deberemos buscar alternativas que no golpeen el bolsillo del consumidor”, manifestó el presidente de la entidad, Mario Amado.

“La política que se viene llevando a cabo trata de unificar los precios al nivel local con respecto a lo que se paga a nivel internacional. Sin embargo, no es una noticia nueva, porque prácticamente ya estamos en los precios internacionales y de nuestros vecinos. Con los aumentos que hubo en Brasil, los precios son bastante similares, Uruguay sigue estando un poco más caro, Chile y Paraguay están como nosotros. Se va nivelando el precio de venta en las estaciones y, a la vez, está convergiendo lo que están pagando las productoras locales con respecto al precio del petróleo internacional”, sostuvo Amado.

En este sentido, destacó que el nivel del precio del crudo a nivel local fue bajando con la idea de que a fin de año de niveles con los valores del exterior. “Lo que tiene de bueno es que no hay distorsiones, pero tiene de malo es que si el precio internacional sube demasiado, deberemos buscar alternativas para que el golpe no sea tan fuerte al bolsillo del consumidor”, continuó.

Al mismo tiempo, expresó que los expendedores quedarán como “convidados de piedra, porque es a nivel de política internacional. A nivel nacional podremos hablar de que nos mantengan una renta que nos permita mantener nuestro negocio en línea, pero seguiremos teniendo una comisión que esperamos un día poderla negociar con las petroleras y no sea una imposición directa, que genera que cuando estamos apretados no tenemos demasiadas respuestas”.

“Ahora YPF mejoró las comisiones y la rentabilidad, porque encontró que estaban muy bajas, hizo caso a nuestras demanda y presentaciones, pero todavía tenemos otras petroleras que no nos dieron respuestas y los operadores siguen atados a una comisión mínima que los mantiene con un negocio muy finito: ante cualquier imprevisto deben sacar plata del bolsillo para afrontar los gastos, que han crecido mucho”, lamentó Amado.

Por último, el representante dijo a esta Agencia que en Argentina el gran regulador del precio del combustible son los impuestos: “Es probable que se pueda regular a la par del precio del petróleo, pero es una cuestión que viene de la mano de una reforma en la formulación de los precios”, culminó. (Fuente: APF)

26 de Julio (Valor Local)