Desde la Cámara de Estaciones de Entre Ríos se habla de un "momento crítico" del sector por "la caída de las ventas" • En este marco, el presidente de la entidad, Mario Amado, sostuvo que desde la entidad que dirige están pensando en cobrar un plus de un pesos por litro de nafta en la provincia
Tras la autorización del Gobierno nacional a la libre regulación de los precios de parte de las empresas petroleras, se produjo el cuarto aumento del año y la suba de entre el 10 y 15 por ciento de los combustibles ya tiene su impacto en la provincia, donde incluso podría subir un peso más.
En relación a este último punto, Mario Amado, presidente de la Cámara de Estaciones de Combustibles de Entre Ríos -Cecaer-, sostuvo que desde la entidad que dirige están pensando en cobrar un plus de un peso por litro de nafta en la provincia. La medida se fundamenta y responde al “momento crítico” que enfrenta el sector por “la caída de las ventas”. Esto le daría un mayor margen de rentabilidad a las estaciones, que dependen de lo que les fijan las petroleras.
Al respecto, planteó: "El tema de la liberación de los combustibles deja a las petroleras en posición de que si la ecuación del mercado -que tiene que ver con el precio del petróleo en crudo, el valor de dólar, el gasto interno- se mantiene en los valores, no tendría por qué subir. Inclusive puede bajar como ocurrió en julio, que fue un 0,2 por ciento, pero puede ser del uno o dos por ciento”.
En esta línea, en diálogo con La Calle, el empresario agregó: “Supuestamente podrían subir o bajar sin ningún tipo de condicionamiento de tiempo. Creo que ahora va a ser más elástico porque si hay una baja y se mantiene 15 o 20 días el precio va a bajar, y si hay una suba de 15 o 20 días los precios van a subir pero no va a estar atado a ninguna regla”, acotó.
Consultado si ante un incremento de los factores internos de la ecuación las petroleras podrían incrementar desmedidamente el precio, Amado estimó: “Desde el Ministerio de Energía se tienen la postura de salir de los componentes de precios de combustible que son dos: el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) y la tasa hídrica que en su primer momento era un número fijo y se pasó a un porcentaje. Y cuando se pasó a porcentaje, cuando aumentaba el combustible 10 pesos, seis de esos 10 eran impuestos, entonces no sube tanto el precio como la parte impositiva y la carga es muy brava y eso es lo que quiere sacar el ministro de Energía, que estos impuestos vayan amortiguando las grandes subas y poder resguardar las bajas”.
En este sentido, añadió: "Otro regulador es dentro del precio del combustible, que el mayor mercado lo tiene el estado argentino que controla YPF y con ello el 60 por ciento del mercado, por lo tanto si hay una suba grande YPF intentará mantenerlo o esperar un tiempo más, según las políticas del Gobierno", detalló. (Fuente: APF)
26 de Octubre (Valor Local)