Duras críticas del oficialismo entrerriano a la oposición por no permitir que los jueces paguen Ganancias

Diputados y diputadas entrerrianos del Frente de Todos salieron al cruce del sector de la oposición que votó en contra de la propuesta que establecía que jueces, fiscales y empleados judiciales paguen Ganancias. ”No representan al pueblo, sino a una corporación privilegiada”, dijo Gaillard. “Frenamos un nuevo avance contra la justicia”, afirmó Frigerio.

Esta madrugada la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de presupuesto 2023 pero la oposición frenó el artículo que establecía el pago del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos de todos los integrantes del Poder Judicial. El rechazo unió a Juntos por el Cambio, los liberales y la izquierda. Tampoco acompañaron los legisladores oficialistas de extracción sindical.

Cómo votaron los entrerrianos

A favor de que los jueces paguen Ganancias: Marcelo Casaretto, Carolina Gaillard, Tomás Ledesma y Blanca Osuna.

En contra de que los jueces paguen Ganancias: Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti, Gabriela Lena, Marcela Ántola y Gustavo Hein.

Marcelo Casaretto (Frente de Todos): “Presupuesto 2023. Aprobado  con 180 votos afirmativos. Los artículos 100 y 101 que disponía el pago de ganancias de Jueces, fueron RECHAZADOS por la oposición. En art 100, 116 votos positivos, 134 negativos, 7 ausentes. En art 101, 121 votos positivos 129 negativos, 7 ausentes”.

“Lamentablemente muchos de los Diputados de la oposición que el jueves aplaudieron que los jueces paguen Ganancias. A partir del Lobby del Poder Judicial, parece que cambiaron de posición en pocos días. Seguiremos trabajando para eliminar este privilegios de los jueces”.

Blanca Osuna (Frente de Todos): “JxC votó en contra de afectar la recaudación del impuesto de ganancias de los jueces para financiamiento del » Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos» (Progresar) y del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Coherencia, le dicen”.

Carolina Gaillard (Frente de Todos): “La oposición gana votación y festeja con aplausos que los jueces no paguen ganancias. El patetismo de la política. Legisladores que no representan al pueblo sino a una corporación privilegiada que es el Poder Judicial”.

Tomás Ledesma (FdT): “Es indignante ver una mayoría en el Congreso que abraza a los poderosos y les cuida el bolsillo. Toda la oposición votó en contra del impuesto a las ganancias a jueces y magistrados (muchos con sueldos de 1-2 millones de pesos) mientras que los laburantes lo pagan religiosamente”.

“Sigo deseando que empiecen a soplar vientos un poco más cálidos para la gente de a pie en Argentina donde la política este atravesada por la valentía y no por la triste comodidad del status quo”.

Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio): “Termina la sesión en el Congreso por este mal proyecto de Presupuesto. Frenamos un nuevo avance contra la justicia y no le dimos al kirchnerismo la potestad para aumentar las retenciones. No tuvimos acompañamiento para detener otros artículos a los q también nos opusimos”.

Por su parte, Galimberti afirmó que está a favor de que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias porque “eso garantiza el principio de igualdad ante la ley” y explicó que votó en contra porque el oficialismo lo incluyó en el proyecto de presupuesto cuando debería haber impulsado la modificación de la ley que establece tal tributo.

“¿Los jueces tienen que pagar impuesto a las ganancias? SÍ, porque eso garantiza el principio de igualdad ante la ley. El pago del impuesto no afecta, en absoluto, la independencia del Poder Judicial”, sostuvo el legislador radical en su cuenta de Facebook.

“No obstante, el Diputado Marcelo Casaretto presentó un proyecto e introdujo ese debate en el marco de la sanción de la Ley de Presupuesto, que viola la ley de administración financiera. Lo que hay que modificar es la Ley de Impuesto a las Ganancias. Algunos, incluso, a partir de una ley sancionada en la gestión de Cambiemos, en 2017, ya pagan”.

“Por esa razón la iniciativa no contó con nuestro acompañamiento. Si el oficialismo tiene voluntad política real de modificar esa situación de privilegio debe impulsar la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias.  Caso contrario es pura cháchara”, enfatizó.

(Fuente: APF Digital)