Cierre Norte: La empresa china considera que el acuerdo sigue vigente y advierte sobre problemas legales y diplomáticos

La decisión del Gobierno provincial de dejar de lado el acuerdo con el consorcio CNTIC – Yutong para realizar la obra del Cierre Norte gasífero generó una fuerte respuesta de la empresa y de la representación diplomática china en la Argentina que consideran que el contrato está vigente y que los problemas para acceder a la financiación fueron responsabilidad de las autoridades entrerrianas.

En este sentido Javier Sagretti, integrante de la empresa Yutong y representante en la Argentina de CNTIC (China National Technical Import and Export Corporation), afirmó que el contrato para la realización de la obra del denominado Cierre Norte “está plenamente vigente”. El acuerdo había sido firmado por el consorcio Yutong – CNTIC y Enersa (que actuó por delegación de facultades del Gobierno provincial) para extender redes troncales de gas y electricidad. Para las autoridades provinciales, esta licitación se cayó y habrá una nueva a cargo de la Secretaría de Energía.

“El contrato se adjudicó y se firmó en mayo de 2019 con el sistema llave en mano. Esto fue algo que iniciamos a través de una iniciativa privada frente a la necesidad de la Provincia de llevar adelante estas obras postergadas. Presentamos un proyecto a fines del 2018 que fue analizada en su integridad en sus aspectos técnicos, económicos y financieros”, relató el empresario.

El Estado provincial “aprobó esta iniciativa. Se llamó a licitación. Nos presentamos y resultamos adjudicados para la obra eléctrica y gasífera”, relató. Esto incluye también el tendido de fibra óptica en paralelo al de luz.

Por eso dijo que hubo “sorpresa” tanto en el consorcio empresarial como en la Embaja de China en la Argentina porque “no nos dijeron nada. Tampoco entendemos porque darán de baja el contrato firmado. Además, el financiamiento seguía disponible. Nos enteramos por la noticia” de que la obra sería financiada por el Gobierno nacional argentino. “Nadie nos notificó nada, nadie nos habló”, se quejó.

“Incluso nos habían informado que el Cierre Norte estaba dentro del grupo de proyectos provinciales que Presidencia pensaba llevar en el viaje a China de Alberto Fernández previsto para febrero”, agregó.

El martes pasado, el gobernador Gustavo Bordet firmó un acuerdo con el ministro de Economía Martín Guzmán para que la obra gasífera sea financiada con recursos federales. Luego, se informó que para concretarla se llamaría a una nueva licitación a cargo de la Secretaría de Energía.

La UTE Yutong – CNTIC está dispuesta a hacer valer sus derechos en el terreno judicial y diplomático. “Se nos tiene que informar que se da de baja y el porqué. La Provincia no se esmeró para conseguir el financiamiento y ahora nos quieren bajar. Es inconcebible”, puntualizó.

Sagretti alertó que si el acuerdo se cae de esta manera “tendrá consecuencias en el vínculo con China y en las inversiones chinas en la provincia”. Las autoridades diplomáticas del gigante asiático fundaron su sorpresa en que existe voluntad del Gobierno chino de apoyar al gobierno de Gustavo Bordet en todos los emprendimientos de infraestructura, comercio y alimentos, reseñó el empresario. “No entienden que la administración de Bordet tome una medida contraria al apoyo chino en obras para el desarrollo”, relató.

Asimismo, remarcó que la inversión y los proyectos adjudicados del cierre norte ya fueron analizados, priorizados y aprobados en 2019 por Presidencia de  la Nación y cuentan con avales soberanos para poder financiarse.

El proceso

Luego de la adjudicación de la obra, quedaba pendiente terminar de resolver la financiación donde intervenía el Eximbank chino. “En ese momento, porque el vínculo político con China del Gobierno de (Mauricio) Macri no era el óptimo, la tasa de interés y la prima del seguro de créditos al extranjero que realiza una aseguradora que depende del Ministerio de Finanzas chino, llamada Sinosure, era un poco alta pero estaba por debajo de lo que pagaba Argentina en ese entonces”, relató. También consignó que era inferior al 8,75% en dólares que concedió Entre Ríos en su endeudamiento en el mercado de Nueva York durante 2017.

“Las tasas de interés son dinámicas. Suben o bajan según la oferta y demanda de dinero y el vínculo político entre países”, agregó. La llegada de Alberto Fernández a la presidencia dio un giro a la relación bilateral y creó mejores condiciones para el financiamiento de la obra, aseveró Sagretti. Por eso se ofreció para financiar la obra un costo similar a la ofertada para el puerto de Ibicuy, donde participó otra empresa china pero también con el sostén de recursos del Eximbank.

En concreto, a septiembre del año pasado la tasa había quedado en el orden del 4,5% anual, inferior incluso a la obtenida por Entre Ríos en la refinanciación con los tenedores de bonos 2017 en marzo de este año. “Siempre fuimos informando de la baja de la tasa” a la provincia, remarcó el empresario.

“Lo que no hubo fue contacto por parte de la Provincia con el Eximbank, no hubo gestión activa para lograr el financiamiento de la obra”, sostuvo Sagretti. La responsabilidad, dijo, correspondía a Enersa y al estudio jurídico contratado para llevar adelante las negociaciones.

“Insistimos para que Entre Ríos mande los papeles que reclamaba el banco, que estaba interesado en financiar la obra. Pero no logramos que se avance desde la provincia. Los documentos que debían remitir estaban relacionados con el análisis del crédito como resultados fiscales y ley de presupuesto. Algunos fueron enviados, otros no. Y la verdad es que quedó descabezada la gestión del financiamiento”, concluyó.

(Fuente: APF Digital)