El dólar libre cerró operado a $157 para la venta, con un alza de un dos pesos en el día y en su precio más alto en mayo. Desde que empezó el 2021, el dólar “blue” viene muy rezagado frente a la inflación: cae nueve pesos o un 5,4% respecto de los $166 en que cerró el año pasado.

En el mercado mayorista el dólar ganó cinco centavos, a a $94,53, para acumular una ganancia de 12,3% desde que empezó el año. La brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 66%, mientras que con el dólar “contado con liqui” o Cable se amplía al 74,2 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 216,4 millones, mientras que fuentes privadas estimaron en unos USD 17 millones las compras oficiales.

El dólar que más sube este año es el bursátil, es decir, la cotización implícita en la transacción de acciones y bonos que son operados en simultáneo en la plaza local y el exterior.

El llamado “contado con liquidación” finalizó negociado este jueves a $164,65, su precio más alto desde el 26 de octubre del año pasado. Tras diez jornadas consecutivas en alza, anota en 2021 un alza de 17,3 por ciento.

En tanto, el dólar MEP, cuyo precio es el más intervenido por la venta de bonos que efectúan organismos públicos, se transó a 158,83 pesos. La diferencia entre el MEP y el “liqui” es que con el primero, los dólares obtenidos por estos negocios entre privados -legales y registrados- quedan acreditados en una cuenta en el sistema financiero local, mientras que con el segundo quedan depositados en el exterior.

Las reservas internacionales del Banco Central se aproximan a los USD 42.000 millones, su stock más importante en ocho meses

El Banco Central se mantiene como protagonista excluyente en la operatoria del mercado mayorista, donde acumula un saldo comprador de más de USD 2.000 millones en mayo.

Con una demanda privada reprimida y liquidaciones récord por exportaciones del agro, la racha de compras oficiales de divisas prácticamente se extiende por los últimos seis meses, pues desde diciembre pasado suma un saldo neto favorable por encima de los 6.200 millones de dólares.

Las reservas brutas del BCRA se aproximan a los USD 42.000 millones, su stock más importante desde el 29 de septiembre del año pasado, ocho meses atrás.

Para sostener este monto de activos internacionales, el BCRA depende de una eventual postergación del pago de un vencimiento de USD 2.400 millones que el Gobierno deberá honrar a fin de mes, aunque, a priori, hay un período de gracia de 60 días para la cancelación.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con la canciller alemana Ángela Merkel, en la cual dialogaron sobre la situación en ambos países y regiones en el contexto de la pandemia y sobre las negociaciones de deuda.

La canciller alemana dijo que junto a España, Portugal, Italia y Francia, seguirá dándole apoyo a Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI. Antes el Gobierno buscará extender el pago al Club de París lo más posible hasta cerrar un acuerdo con el Fondo.

(Fuente: Infobae)