Las acciones argentinas subieron hasta 8% en Wall Street

Un clima propicio para las inversiones financieras en el exterior le brindó un empuje extra a la firma recuperación de precios que exhiben los activos argentinos en lo que va de mayo.

Mientras que las principales referencias de las bolsas de Nueva York progresaron con modestas alzas, lideradas por el Dow Jones de Industriales (+0,4%), los operadores asimilaron de manera favorable un dato de empleo en los EEUU mejor a lo previsto.

Las inscripciones para el subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron bajando la pasada semana y siguen en sus menores niveles desde el inicio de la pandemia, según datos del jueves del Departamento de Trabajo norteamericano. Entre el 16 y el 22 de mayo, 406.000 personas solicitaron el subsidio, lo que significa 38.000 menos que en la semana previa.

Las acciones y ADR de compañías argentinas negociados en Wall Street treparon hasta 8,8%, lideradas por Telecom -llegó a subir un 17% pasado el mediodía-. Para el resto de las especies, las ganancias fueron más moderadas, como en el caso de YPF (+0,9%) y Grupo Financiero Galicia (+3,1%).

Los operadores bursátiles encuentran en los bonos y las acciones de Argentina muchos precios de oportunidad

Los títulos de Telecom, que en dólares aún bajan 15% desde que empezó el año, se ven respaldados por la obtención la semana pasada de una línea de crédito internacional por hasta USD 30 millones.

Algunos analistas indicaron que el incremento del flujo de fondos hacia acciones argentinas en las últimas semanas puede estar obedeciendo además a un rebalanceo de carteras para anticiparse a la decisión que MSCI comunicará el 8 de junio: si reclasifica al mercado de Argentina de Emergente a Frontera, luego de haber mantenido la categoría en las revisiones de 2019 y 2020.

Los bonos soberanos del canje -en dólares con ley extranjera- avanzan por quinta sesión consecutiva, esta vez un 0,2% en promedio, lo que habilita una caída de siete unidades en el riesgo país de Argentina, a 1.508 puntos básicos.

En el plano local, la Bolsa porteña subió por compras direccionadas a empresas líderes, en un mercado cauteloso por los condicionantes sobre la economía de un peligroso avance con restricciones de una fuerte segunda ola del coronavirus, cuando el Gobierno negocia deuda con el FMI y el Club de París.

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1,6%, a 57.499 puntos, luego de subir un 0,7% en la sesión del miércoles, tras los feriados de inicio de semana.

Banco Galicia y BBVA Argentina presentaron sus balances, con números que denotaron la escasa actividad crediticia con el sector privado, el elevado nivel de liquidez invertida en instrumentos del banco central y del Tesoro y los deprimidos niveles de incobrabilidad gracias a la normativa oficiales. (Fuente: Infobae)