El tema precios fue uno de los ejes que se abordó en la reunión de gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

La vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, informó este jueves que el Gobierno nacional está fortaleciendo las herramientas con que cuenta mediante el programa Precios Cuidados, la implementación de la Ley de Góndolas y el avance de los controles de la cadena de alimentos, para contener la suba de precios y que afecte de la menor manera posible el poder adquisitivo de los argentinos.

La funcionaria destacó que el tema precios fue uno de los ejes que se abordó en la reunión de gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, en la que se anunció la prórroga de la suspensión de despidos hasta el 30 de junio, entre otras medidas.

La agenda de la reunión tenía como temas principales aquellos que vienen siendo tratados durante los últimos encuentros del gabinete económico, en especial la cuestión del alza de precios y la coyuntura económica durante la pandemia, pero el principal anuncio fue la extensión de la suspensión de despidos.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por el jefe de Estado e integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de Producción, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Respecto al seguimiento de los precios, la vicejefa de gabinete señaló que se hizo «un repaso de la situación de la inflación, de las herramientas en esta situación en particular, con un gran aumento de los precios internacionales, y el golpe de eso sobre la Argentina».

«Es importante que seguimos manteniendo el sistema de precios cuidados, que cuando las personas van al supermercado lo pueden ver con claridad. Son buenos productos, y es una canasta que representa el consumo de los argentinos”, agregó.

En el mismo sentido, explicó que también se está trabajando en la Ley de Góndolas, que «permitirá que haya productos de las pymes y de la economía popular», algo que «lleva tiempo de implementarse pero es un cambio sustantivo porque va a tener más oferta, y si hay más oferta, hay más competencia y todos tienen más oportunidades”.

Todesca Bocco señaló que la AFIP «avanzó en controles de la cadena de alimentos y en particular de la carne».

«Son inspecciones de rutina, pero para nosotros es importante saber qué pasa en estos sectores, porque -como sabemos- a veces pasan cosas raras que terminan teniendo impacto sobre los precios que hacen que la gente pueda comprar menos de lo podría comprar, y eso no es justo”, resaltó Todesca. (Fuente: Télam)