Convocado por el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, tuvo lugar la primera reunión anual del Consejo Consultivo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Entre Ríos.

Se abordaron temáticas como la presentación del Decreto Reglamentario de la Ley N° 10.874 de Régimen de Promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; el tratamiento de la continuidad del Consejo Consultivo y del reglamento vigente, bajo el nuevo ordenamiento legal; la sanción de la Ley de Adhesión de la Provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional Nº 27.506 de creación del “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, texto modificado por Ley Nº 27.570. Así también, las convocatorias para Proyectos Federales de Innovación 2021 del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y del Programa Capacitación 4.0 dirigido a Municipios y Gobiernos provinciales en vinculación con sectores de la economía del conocimiento; y los avances en las temáticas de investigación en cannabis medicinal, convenio CONICET, CONAE y formación en software. Finalmente, se informó sobre los programas en evaluación por el COFECYT, como el Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre.

Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, manifestó: “Hemos tenido una excelente reunión con amplia participación de las entidades públicas y privadas que componen el Consejo, donde aprobamos la continuidad del mismo bajo el nuevo ordenamiento legal, y trabajamos diversos temas para la promoción de la investigación y la innovación. El abordaje participativo de las problemáticas nos ofrece una mirada más amplia, plural y diversa sobre los temas centrales de investigación y las políticas a desarrollar”, sostuvo el funcionario.

La secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Concordia, Natalia Tesón, expresó: “Es muy valorable el esfuerzo que sigue realizando la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos en estos días, reuniendo a las Universidades e Institutos de Investigación en el Consejo Consultivo para una mejor gestión de los recursos de la provincia. Esto nos permite a todos los actores involucrados estar informados de los programas y convocatorias, así como también conocernos, interactuar, incorporar nuevas visiones y potenciar nuestras capacidades”.

Por su parte, el coordinador del Consejo Empresario de Entre Ríos, Francisco Uranga, afirmó: “Nos queda como tarea pendiente conseguir que las demandas del sector productivo tenga una mayor presencia en la agenda del sistema científico tecnológico de la provincia. Concuerdo con lo afirmado por el secretario Gerard de que, a diferencia de lo que ocurre con la academia, la actividad privada no tiene centralizadas sus demandas. En muchos casos, incluso, no están claramente identificadas y planteadas en una forma que sirva como insumo para el sistema científico tecnológico”.

“A su vez, estoy de acuerdo con la afirmación de que muchos de los desarrollos científicos que ya existen en la provincia podrían ser útiles para innovar en la producción, pero hace falta un mayor esfuerzo para acercar estos dos mundos. La integración entre la ciencia, la tecnología y la producción es el gran desafío para dar un salto en el desarrollo de Entre Ríos. Es un proceso complejo, pero considero que el camino es generar espacios de encuentro y cooperación. Ojalá que el nuevo régimen de promoción y el consejo consultivo sirvan como puntapié para lograrlo”, indicó Uranga.

Por otro lado, la diputada provincial Stefanía Cora, opinó que en el encuentro del Consejo Consultivo “se puso en valor la sanción del régimen de promoción de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia. En ese sentido, me parece fundamental este intercambio de opiniones, de debates y de construcción colectiva de la política pública en materia de ciencia y tecnología. Además, nos centramos en abordar la construcción del observatorio que incluye la ley y trabajamos sobre la adhesión a la Ley de Economía del Conocimiento. Por otro lado, pudimos hablar sobre las convocatorias a distintos proyectos federales y programas de capacitaciones”. “Es fundamental articular las universidades, el sector productivo y el Estado para que las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación lleguen a todas y todos los entrerrianos”, finalizó Cora.

Estuvieron presentes en la reunión virtual representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); la Universidad Adventista del Plata; la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); la Universidad Católica Argentina Sede Paraná (UCA); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (Conicet); y la Confederación General del Trabajo (CGT). Participaron también con sus consejeros la Federación Económica de Entre Ríos; la Federación Agraria Argentina sede Entre Ríos, y la Unión Industrial de Entre Ríos, entre otras entidades productivas y empresariales. (Fuente: Noticias de Gob.)