Cayó la venta de vinos genéricos, en general más económicos y en envases como el tetra brik. En cambio, subieron los varietales y espumosos.

La comercialización de vinos en el mercado interno cayó un 12,2% durante el primer semestre del año respecto a igual período de 2020, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Este resultado se alcanzó luego de que en junio el volumen de vino vendido mostrara una reducción de 11,6% interanual, afectado esencialmente por el magro desempeño de los vinos genéricos, que son los elaborados con más de una variedad, que no suelen describirse en la etiqueta.

El informe del INV, que funciona en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, detalló que los vinos genéricos -en general los más económicos- registraron una caída del 22% en junio, mientras que los varietales y espumosos+gasificados subieron entre 14% y 56%, respectivamente.

Los últimos datos de inflación de junio que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), muestran que entre el sector de bebidas alcohólicas y tabaco creció 5% en forma interanual, y dentro de ese segmento, el rubro “vino común” creció muy por encima con una suba del 8% en forma interanual.

Se trata de aquellas presentaciones más económicas que, de todos modos representan mucho en volumen, como el caso del formato tetra brik, cuya comercialización cayó un 20,4% en junio, un envase que concentra el 36% del volumen.

En cambio, el INV señaló que los vinos en latas crecieron 25% y el bag in box un 157% en los primeros seis meses del corriente año, aunque se trata de envases que manejan menores volúmenes ya que representan el 0,3 y 0,2% del volumen consumido.

En términos generales, los vinos varietales y los tintos, fueron los que mejor desempeño tuvieron durante el sexto mes del año con un avance de 18,3%.

Los espumosos, por su parte, marcaron una fuerte recuperación del orden del 58% frente a junio de 2020, debido a que las restricciones vigentes por el coronavirus son sensiblemente menores a las que existían doce meses atrás.

Pero además, por los nuevos tipos de consumo generados aún en pandemia, con familias que priorizaron compras de productos de mayor precio ante la imposibilidad de realizar salidas sociales durante la cuarentena.

En abril de este año, el director general de la firma Moët Hennessy Argentina, la división de vinos y destilados del Grupo LVMH propietaria de la marca Chandon, señaló que tuvieron “en 2020 el mejor diciembre en ventas de los últimos siete años”. (Fuente: La Capital)