Guzmán: «la economía está transitando una recuperación económica sólida»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, visitó en Mendoza y realizó un recorrido por IMPSA, compañía que ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables.

Más tarde, Guzmán declaró que ante empresarios mendocinos que «la economía está transitando una recuperación económica que es sólida. No hay lugar a dudas. El crecimiento intermensual en el último dato fue 2,5%. Hemos revisado al alza la proyección del Producto Interno Bruto para este año al 8%. Siempre buscamos ser prudentes; habíamos dicho 5,5% en el Presupuesto 2021. Después actualizamos al 7 y ahora al 8%«.

«La recuperación se está dando con creación de empleo; el empleo registrado está creciendo en la Argentina, pero en este contexto de pandemia sigue siendo heterogénea la recuperación. Es decir, no le impacta de la misma manera a los distintos sectores. Los sectores de servicios que generan empleo en la población con menos calificaciones formales son a los que más le ha costado despegar. Tienen un potencial muy importante en la medida en que la pandemia va cediendo. Nosotros esperamos que en la medida en que eso ocurra, contribuya en una forma más sustancial a la recuperación que ya está en marcha», explicó el Ministro.

Al respecto, Guzmán detalló que «la inversión en la Argentina creció en el primer trimestre del corriente año 6,1%m con respecto al último trimestre del 2020, y en términos reales interanual, creció 38,4%».

El ministro de Economía, Martín Guzmán, visitó la empresa mendocina IMPSA.

Reservas e inflación

Por otro lado, Guzmán explicó que «El Banco Central, en lo que va del año, acumuló 3.200 millones de dólares. A eso se suma la asignación de DEG que recientemente llegó por algo más de 4.300 millones de dólares. Más reservas es más robustez para el frente externo y el cambiario».

En este sentido, el Ministro dijo que «la negociación de la deuda que se llevó adelante con acreedores privados, además de implicar un alivio de alrededor de 35.000 millones de dólares en un período de 10 años, implicó en lo inmediato para el año 2021 una reducción de los pagos de deuda de 2 puntos del producto. Eso significa más recursos para obra pública, vivienda, desarrollo científico y tecnológico, la educación, la salud, y la innovación y desarrollo».

También recordó que «la inflación, habíamos dicho en el mes de enero que iba a alcanzar su pico intermensual en marzo, a lo que contribuyó también la tan fuerte inflación internacional de alimentos. En el mundo la inflación de alimentos está arriba del 30% interanual. Con la pandemia cayó la demanda por servicios; la gente va menos al teatro, menos al cine y se consumen más alimentos».

«A nosotros por un lado nos ayudó en la acumulación de reservas y por otro tuvo un impacto en los niveles inflacionarios. Habíamos dicho que marzo era el mes intermensual más alto y a partir de allí viene descendiendo. Eso viene ocurriendo y esperamos que en agosto la inflación sea más baja que en julio y que continúe en esa tendencia. Por cuestiones de estacionalidad puede haber algún mes en el cual la inflación intermensual suba, pero la tendencia que vemos es hacia la baja», explicó Guzmán.

En este sentido, el Ministro puntualizó que «la apreciación de salario real no solamente es una cuestión justa sino una necesidad macroeconómica, por eso hay una reapertura de las paritarias este año que buscan asegurar que el salario real crezca y el gobierno utilizara todos los instrumentos con los que cuenta para asegurar que el salario real crezca, porque la recuperación económica tiene que venir de la mano del crecimiento del salario real».

«El Banco Central, en lo que va del año, acumuló 3.200 millones de dólares», dijo Guzmán.

 

 

 

 

Políticas de Estado

El Ministro de Economía destacó además que «la recuperación no viene de la nada. Vemos aparecer mucho la palabra ‘rebote’ pero en realidad lo que nosotros consideramos es que es el resultado de políticas económicas concretas que mantuvieron vivo a las capacidades productivas de la economía«.

«En los 20 meses de gestión que llevamos se aprobaron 13 leyes económicas, cada una de esas leyes tuvo una consecuencia directa en el bienestar de nuestra gente. Leyes que permitieron tener un proceso más ordenado en la reestructuración de la deuda con los acreedores externos; una ley que hace que en el futuro no vaya a ser posible para cualquier gobierno, como el gobierno anterior, tomar deuda en dólares con acreedores privados, o hacer un programa muy dañino con el FMI sin tener que pasar por el Congreso; una ley que recupera al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y poner los recursos al servicio de una economía más productiva que genera más trabajo, y que eso es lo que le da sustentabilidad al Sistema de Seguridad Social. Leyes que fortalecen todo el entramado productivo, el entramado industrial. Leyes que permiten que haya reglas de juego más claras en cada uno de los sectores transables de nuestra economía, algunas se hicieron, otras se están trabajando», profundizó luego.

También se aplicaron «un con conjunto de medidas económicas alineadas con esa premisa como el ATP, el REPRO, el IFE, la extensión de la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la extensión de la Tarjeta Alimentar, la reducción de contribuciones patronales y un largo etcétera», subrayó Guzmán.

«Al haber mantenido robusto al tejido productivo, hoy la economía puede estar en este sendero de la recuperación, que de hecho venía siendo el más fuerte de la región antes de adoptar restricciones de circulación en abril, pero nuevamente en junio vemos a la economía afianzándose en ese sendero de recuperación», sostuvo.

Guzmán se reunió con empresarios mendocinos.

«Buscamos construir una Argentina con una economía más tranquila. Lo que eso quiere decir no es solamente estabilidad sino poner al trabajo como el eje para la inclusión; una economía que agregue valor a la producción y sea capaz de generar conocimiento y aplicarlo a la producción. Que sea capaz de generar divisas para poder mantener la estabilidad cambiaria que es necesaria para la estabilidad macroeconómica. Que las oportunidades se distribuyan de forma equitativa en el territorio federal. Hemos adoptado una visión económica consistente con estos objetivos. Todos los instrumentos de la política económica van siempre en esa dirección», dijo Guzmán.

Al respecto, Guzmán destacó que «la economía del conocimiento es un sector también cada vez más importante de la economía argentina por el cual, yo decía, hay que construir una sociedad que aprenda, que sea capaz de generar conocimiento aplicado a la producción, y en ese mensaje por supuesto la economía del conocimiento es muy importante, y si se da esto como política de Estado, es algo muy bueno».

«El conocimiento debe ser una política de Estado, la ciencia debe ser una política de Estado, y lo que debemos fomentar es lo que está ocurriendo, más demanda y más oferta de conocimiento, más oferta de talento. Hay otra ley que tiene que ver con eso, que es la ley que fortalece el sistema científico en la Argentina, que va aumentando gradualmente la participación de la ciencia en el presupuesto, y buscar hacerlo de una manera que resulte en capacidades productivas mayores», señaló.

Por último, Guzmán recordó que «el 15 de septiembre de este año vamos a estar enviando el Presupuesto del año 2022, que va justamente a reflejar esa visión: trabajo y producción, los dos grandes ejes para nuestra economía, en donde hay una política fiscal que atiende estos múltiples objetivos y al mismo tiempo busca ir fortaleciendo nuestro crédito y nuestra moneda, que es lo que nos va a permitir también tener a una Argentina cada vez más fuerte».

(Mecon/ValorLocal)