Por Juan A. Bracco

 

26 de Agosto (Valor Local) – El Ejecutivo municipal de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que poder sumarse a la reestructuración del crédito en dólares. El empréstito fue tomado durante la administración de Sergio Varisco y correspondía al financiamiento internacional que obtuvo en 2017 la Provincia.

El primer tramo del financiamiento internacional que obtuvo Entre Ríos en 2017 sumó 350 millones de dólares. De ese total, 48 millones se pusieron a disposición de los municipios para financiar obras de infraestructura. La Municipalidad de Paraná tomó u$s 7.345.306.

En 2020, la Provincia entró en default y eso la obligó a suspender dos pagos de servicios de intereses de la deuda: el de agosto de ese año y el de febrero de 2021. Bajo la presión de los acreedores externos (que amenazaron llevar al Estado provincial ante los Tribunales Federales de Nueva York) el Gobierno acordó una refinanciación.

Recapitular

En el marco de este nuevo escenario, se dictó el decreto 1.730 que abría la posibilidad de que los municipios que estaban enganchados en el financiamiento en la moneda norteamericana pudieran acceder a estas nuevas condiciones.

Este decreto se reglamentó a través de la resolución 84/21 del Ministerio de Economía que exigía una serie de pasos para poder ingresar a la reestructuración.

Los dos primeros son una nota del Ejecutivo municipal indicando la voluntad de cada ciudad de plegarse a las nuevas condiciones. El segundo, una ordenanza que contenta el aval del Concejo Deliberante.

Este último requisito está vinculado a que la deuda original, sus plazos y extensiones que ahora se modifican también fueron aprobados mediante ordenanzas.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, envió la nota formal. Y ahora remite este proyecto al Concejo Deliberante. Según las consultas realizadas por Valor Local, la nueva ordenanza tendría que contar con ⅔ de los votos de los ediles. Es que se afectan recursos coparticipables en garantía.

El texto de la iniciativa y las normativas complementarias: