La inflación en supermercados fue de 2,9% en septiembre

La inflación en los supermercados alcanzó a nivel nacional el 0,9% en la cuarta semana de septiembre, comparada con los siete días anteriores, y tuvo una evolución del 2,6% en un mes, según el Índice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso) que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. Los rubros electrodomésticos bebidas tuvieron una suba muy por encima del promedio.

La variación semanal en la cuarta semana de septiembre (+0,9%) estuvo por encima de la semana anterior, cuando la suba de precios había sido de +0,6%. Por otra parte, a diferencia de las semanas anteriores, la variación mensual toma un valor que no alcanzaba desde el mes pasado.

En la última semana, los rubros con las variaciones más significativas fueron electrodomésticos (+3,1%) y bebidas (+1,9%). Y al interior de cada sector las subas fueron significativas. Por caso, en el rubro alimentos frescos los principales aumentos se dieron en pescados y mariscos (+2,5%) y pastas y masas (+2,1%). En alimentos secos los mayores incrementos fueron en aceites (+3%) y golosinas (+2,1%) y en bebidas las con alcohol, con una evolución de 2,1%.

Por otra parte, en el rubro electrodomésticos, los videojuegos subieron 13,8% y heladeras y freezer 8,6%.

En los artículos para el hogar, la mayor evolución estuvo en lo vinculado a mascotas, con una suba de 1,1% y en el rubro limpieza, los precios de papeles crecieron 1,3% y lavado de ropa 0,7%.

En perfumería se destacan los aumentos en artículos para cuidado del cabello (+1,4%) y en el rubro textil e indumentaria, las mayores subas en el segmento hogar con el 0,2%.

En la medición mensual, donde la evolución de los precios fue del 2,6%, los rubros con mayor variación fueron: electrodomésticos (+4,4%), bebidas (+3,9%) y alimentos frescos (+3,6%).

(Fuente: La Capital)