La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER) junto al INTA EEA Paraná emitieron un nuevo reporte con información económica de la próxima campaña 2021/22 del cultivo de soja de primera.

El documento se titula «Cuánta soja de primera debe cosechar un productor en Entre Ríos para cubrir los costos».

Los resultados se presentaron para las cuatro regiones de la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

En la zona Norte, el promedio de rendimiento obtenido en el último quinquenio es de 2.160 kg/ha, siendo el costo de implantación más comercialización de 1.040 kg/ha; aunque cuando se incluye el arrendamiento promedio en la zona el costo se eleva a 1.600 kg/ha.

En la zona Este, el rendimiento promedio en el último quinquenio es de 2.100 kg/ha. Por lo que se necesitan prácticamente 1.600 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento; mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 1.050 kg/ha.

En la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 2.370 kg/ha, se necesitan 1.900 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento, el reporte arroja 1.030 kg/ha.

En la zona Sur, los productores de esta zona necesitan unos 1.930 kg/ha para cubrir todos los gastos, incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requieren 1.050 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 2.240 kg/ha en los últimos cinco años.

(Fuente: BolsaCER)