LA BAJANTE DEL PARANÁ CONDICIONA LA CARGA DEL CEREAL PARA EXPORTACIÓN

En Rosario, la altura del río está 1,7 metros por debajo de la altura normal de la época • Las ventas declaradas son récord.

Diciembre marca el inicio del año comercial para el trigo y es un punto de inflexión en las exportaciones que despegan notablemente en el último mes del año a medida que entra la cosecha. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo anotadas para diciembre totalizan 3,9 millones de toneladas, alcanzando un récord mensual histórico.

Una importante proporción de estas ventas de trigo se despacha en barcos que inician su carga en los puertos del Up-River y, de ser necesario, la completan en las terminales del sur de Buenos Aires. Actualmente, sin embargo, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la bajante del Río Paraná está limitando la carga de buques en las terminales del Gran Rosario.

La altura del Río Paraná en Rosario, según datos del Instituto Nacional del Agua (INA), se ubicó en torno a 1,55 mts en las últimas jornadas; esto es 1,7 mts por debajo de la altura normal de la época. "En otras palabras las mediciones actuales del río en Rosario no llegan ni a la mitad de media de diciembre de 3,28 mts. En vistas a las próximas semanas, los pronósticos del INA prevén una variación positiva mínima, estimando una altura 1,65 mts para el 31 de diciembre", detalla la entidad. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)