CÓRDOBA YA TIENE SIETE DISTRITOS INMOBILIARIOS PARA CORPORACIONES

La zona norte ofrece gran actividad y la sur aporta potencial · Ventajas y debilidades de cada lugar, según un estudio de Officenter.

Córdoba Capital desarrolló al menos siete distritos inmobiliarios para el mercado corporativo, algunos con alto dinamismo, como en la zona norte, y otros con buen potencial, como en el sur.

El dato lo aportó Officenter, la compañía de oficinas temporales y bróker de espacios corporativos creada por Graciela Lazarte hace casi 16 años, que en la actualidad tiene 6.500 metros cuadrados en Capitalinas, Ecipsa Tower, Cañada Office y Córdoba Office Center.

La firma trabajó con empresas como HP, Intel, Xerox, Nokia, Globant, BBVA, Tiendas Abacaxi y Moravia, entre otras.

En este marco, relevó los espacios de oficinas e identificó siete distritos: Capitalinas, Alto Colón, Aeropuerto, Norte, Financiero, Nueva Córdoba y Sur.

“Estos complejos se ubicaron y crecieron por tener algunas ventajas propias de la dinámica de la ciudad. Algunos tienen mayor potencial de crecimiento para proyectos de gran envergadura, lo que se perfila en conjunto con las inversiones de empresas desarrollistas”, señaló Lazarte.

NORTE, CENTRO Y SUR

A partir de este mapeo, Officenter empezará a trabajar en una segunda etapa dedicada a detallar en cada distrito los corredores específicos dentro de cada uno.

Distrito Capitalinas. Es el pionero en ofrecer instalaciones corporativas AAA worldclass (de clase mundial), desarrolladas por GNI. Con 30 mil metros cuadrados, recibió a tecnológica como IBM, Nokia, HP, Globant, entre otras. Si bien está en el centro de la ciudad, tiene accesos rápidos, en especial desde zona norte a través de la Costanera y el nuevo Puente de la Capitalidad, de próxima inauguración. A su alrededor, Tarjeta Naranja, Vespasiani y Proebius instalaron sus sedes y hay más proyectos en ejecución.

Distrito Alto Colón. Tiene muchos metros cuadrados disponibles y en construcción en todas las categorías. Los accesos son buenos y se ubica a lo largo de la avenida Colón (de Zípoli hasta el CPC) con servicios como gastronomía; pero en el futuro necesitará reforzar el transporte.

Distrito Aeropuerto. Se potenció por las llegadas de Universidad Siglo 21, Parque Empresarial Aeropuerto (PEA), Ciudad Empresaria y empresas como Grupo Roggio. Aprovecha la cercanía del aeropuerto y la accesibilidad que le da la Circunvalación y la avenida Lino Spilimbergo. La contracara, para sus colaboradores, es la lejanía por la falta de servicios, pero tiene potencialidad para proyectos de gran volumen y escalabilidad en los sitios disponibles.

Distrito Norte. Está enmarcada por las avenidas Rafael Núñez, Luis de Tejeda, Fernando Fader y Gauss y Laplace, a las que se suman las oficinas en los malls Libertad y Dinosaurio. El mayor atributo es la cercanía a los barrios residenciales del norte y noroeste de la ciudad. Tiene un marcado perfil profesional, de ahí que el producto promedio tiene 1.200 metros cuadrados. Muestra una tendencia a continuar expandiéndose hacia Argüello y la avenida intercountries.

Distrito Financiero. Es el área histórica, con la city bancaria y financiera cordobesa. Como perfil propio muestra edificios restaurados y corredores turísticos emblemáticos. Tiene como ventaja la cercanía de las oficinas gubernamentales, con un perfil más comercial y menos corporativo, y algunas dificultades de acceso propias de las áreas céntricas. La oportunidad a futuro son las galerías, hoy con alta vacancia.

Distrito Nueva Córdoba. Lo más emblemático es el edificio Tower, en avenida Hipólito Yrigoyen. El área conjuga edificios de oficinas con viviendas. Está cerca de la zona universitaria, lo que le aporta variedad de servicios, pero tiene problemas de estacionamiento. El complejo Pocito, de Grupo Proaco, le brindará una gran posibilidad de crecimiento, por su escala y características.

Distrito Sur. Es el más nuevo y con mayor potencial de expansión. Posee dos grandes zonas, las aledañas al Jockey Club y Manantiales. Esta última está en plena expansión, muy bien planificada. Como sucede en la zona norte, el desarrollo de oficinas corporativas está orientado a conectar las nuevas zonas residenciales con los lugares de trabajo. El Grupo Edisur, desarrollador de Manantiales, está trabajando en dotar al área de fibra óptica y planea generar un área corporativa para empresas de tecnología.

COSTO: OFICINAS LOCALES

U$S 10 Es el costo promedio de instalación por metro cuadrado en oficinas locales, un tercio del valor de Buenos Aires (30 dólares). A esto se suma la infraestructura y la oferta de universidades en Córdoba que ayudan a reforzar el servicio. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)