Bienes Personales: Metalúrgicos de Córdoba aseguraron que la presión tributaria es “insostenible”

la actividad metalúrgica

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc) emitió un comunicado en el que expresó su férreo rechazo al proyecto de aumento del Impuesto a los Bienes Personales que tiene media sanción en Diputados, cuya aprobación también en el Senado implicaría un nuevo incremento de la presión fiscal que sufren las empresas.

“Son tiempos de definiciones importantes para la Argentina productiva. Los legisladores recientemente electos para representar al pueblo en el Congreso tienen en sus manos la definición de un asunto clave para mantener con vida el ecosistema productivo de nuestro querido país”, señaló la Cimcc.

Y prosiguió: “El tratamiento del proyecto de ley sobre el impuesto a los Bienes Personales que se viene desarrollando en las últimas semanas posiciona nuevamente en la agenda un tema recurrente y de vital importancia para la industria y las empresas argentinas: la insostenible presión tributaria que enfrentamos”.

Impuestos muy altos

Para justificar su posición, la Cámara metalúrgica citó el último informe del Banco Mundial “Doing Business”, en el que se deja en claro que Argentina está a la cabeza en el ranking global de países con mayor carga fiscal sobre el sector formal de la economía.

En concreto, mientras a nivel doméstico los impuestos sobre las empresas alcanzan el 106,3 por ciento de sus ganancias netas, a nivel mundial el promedio de presión fiscal se ubica en 40,4 por ciento. “Es una cifra devastadora, sin lugar a dudas”, opinó la Cimcc.

Otro parámetro es que, medida a 2019, la presión impositiva a la producción en Argentina es del 28,7 por ciento entre cargas nacionales, provinciales y municipales; porcentaje sólo menor al 33,8 porciento del promedio en los países miembro de la Ocde, pero mayor al promedio sudamericano y de los países “Brics”.

Bienes personales

Por eso, la Cimcc les expresó a los diputados: “Desde el centro de nuestra Argentina industrial les recordamos enfáticamente a los representantes del pueblo de Córdoba en el Congreso de la Nación que es su responsabilidad y deber, garantizar un encuadre legal que promueva el desarrollo, la inversión y la generación de empleo genuino. Por ello, el tratamiento de este proyecto de ley de Bienes Personales reviste una altísima prioridad y necesita de toda su atención”.

“El 29 de diciembre, unos días antes de finalizar este crucial 2021, tienen otra oportunidad. Es el momento de ser coherentes entre lo que dicen y lo que hacen. Estimados representantes del pueblo argentino, esperamos cumplan con su deber”, finalizó el mensaje de los metalúrgicos.

(Fuente: La Voz)