viernes, marzo 29, 2024
Inicio ACTUALIDAD REGIÓN CENTRO Perotti firmó el Consenso Fiscal pero no tocará los impuestos

Perotti firmó el Consenso Fiscal pero no tocará los impuestos

El gobernador Omar Perotti destacó la firma del Consenso Fiscal 2021, que sostiene las alícuotas máximas del impuesto a los Ingresos Brutos que pueden cobrar la provincias y habilita a crear un impuesto a la herencia, pero aclaró que no aumentará ni creará nuevos tributos.

“La provincia no creará ni el impuesto a la herencia ni ningún otro y mantendrá la estructura impositiva vigente, sin aumentos, en el marco de la estabilidad tributaria que rige actualmente y se propone extender para el próximo año”, señalaron desde Economía.

El primer Consenso Fiscal fue firmado en 2017 bajo presión del gobierno de Mauricio Macri. Entre otras cosas, establecía un cronograma de reducción de Ingresos Brutos, a partir de una alícuota tope fijada en ese pacto. Para no pocas provincias, esos máximos quedaron en niveles más altos que los que cobraban, lo que les permitió en un primer momento registrar una suba real. En el caso de Santa Fe, para evitar este efecto en algunos casos, se sanción de la ley de estabilidad tributaria.

Pero lo cierto es que el cronograma de reducción de Ingresos Brutos se convirtió en una mochila cuando estalló la crisis macrista, con recesión y alta inflación. De modo que en sucesivos pactos se “congelaron” los topes. Para no verse obligados a transitar el cronograma de reducción, los gobernadores tenían que firmar el nuevo consenso antes de fin de 2021. Según trascendió, los nuevos máximos son: agro (0,75%), industria (1,5%), construcción (2,5%), comercio (5%), hoteles y restaurantes (4,5%) comunicaciones (5,5%), telefonía celular (6,5%), intermediación y servicios financieros (9%), inmobiliarias (5%) y servicios sociales y de salud (4,75%).

El Ministerio de Economía de Santa Fe informó que la nueva estructura de alícuotas máximas en el impuesto a los Ingresos Brutos son iguales a las vigentes en la actualidad, a excepción de la intermediación y los servicios financieros. Además, se mantendrán desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país.

El nuevo consenso también propone normas vinculadas al crecimiento del gasto público, pautas para una política de endeudamiento responsable y reglas de transparencia fiscal.

En la previa de la reunión, al salir de un encuentro que mantuvo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Perotti destacó que el acuerdo busca acordar metodología e instancias de trabajo desde el punto de vista de la recaudación y la responsabilidad fiscal.

También consideró que la discusión sobre el impuesto a la herencia “es un tema central e importante para la Argentina en este momento y para cada una de las provincias, que tienen facultades” para crearlo. Sin embargo, aclaró que su administración comunicó “hace tiempo” su decisión de mantener el actual esquema tributario durante 2022 y 2023.

“Eso no quita que uno sea parte de un acuerdo general en el que hay elementos que sí como provincia nos interesa como el tema de las pautas de responsabilidad fiscal”, dijo.

Seguridad

Perotti planteó que el punto de coparticipación que la Nación se redujo a la ciudad de Buenos Aires sea utilizado para actuar en seguridad en las provincias que lo necesitan.

Consideró que “de la misma manera que se le cubre el costo de la seguridad en Capital Federal, se colabore con las provincias” afectadas por ese tema.

(Fuente: La Capital)