El lado positivo de La Niña: impulsa una fuerte suba de la soja

La soja cotizaba este martes al mediodía a 502 dólares la tonelada en Chicago y, si bien registraba una baja en relación al lunes, se trata de un valor que consolida el fuerte recorrido alcista que vivió la oleaginosa durante las últimas dos semanas.

El 13 de diciembre, el contrato de futuro más cercano –enero 2022– se situaba en 455 dólares: significa que el poroto aumentó un 10 por ciento o casi 50 dólares en los últimos 15 días.

Otro parámetro: el valor FOB index relevado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, para embarque en diciembre en puertos argentinos, se ubica hoy en 588 dólares, el valor más alto para el spot desde noviembre de 2012.

La Soja y La Niña

Según fuentes del mercado, el principal motivo que moviliza al alza a la oleaginosa son los riesgos climáticos que comienzan a advertirse en las principales zonas productivas de Sudamérica.

Cabe recordar que en esta temporada está vigente el pronóstico del fenómeno La Niña, que para Argentina y la mayor parte del sur de Latinoamérica significa lluvias por debajo del promedio histórico.

En Argentina la campaña estival recién está comenzando, por lo que el déficit de precipitaciones sufrido en las últimas semanas marca condiciones de sequía en muchas zonas del país, pero todavía los problemas no se sienten con fuerza. En gran medida, porque noviembre tuvo recargas por encima de la media, que contribuyen a mantener a los cultivos en buen estado.

Brasil y Paraguay

Pero donde sí ya se advierten problemas pronunciados es en el sur de Brasil y, sobre todo, en Paraguay.

Según un informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) de ese país, el clima seco y caluroso podría provocar mermas de hasta 50 por ciento en los rindes de soja.

De acuerdo con la Coordinadora Agrícola de Paraguay (CAP), en tanto, las pérdidas podrían llegar incluso al 70 por ciento en algunas zonas del país, sobre todo en los planteos tardíos –para las fechas tradicionales en ese país– que están en etapa de floración.

¿Impacto en rosario?

La situación está cada vez más compleja y difícil en Paraguay y eso puede suponer un impacto alcista en los precios que pagan las agroexportadoras ubicadas a la vera del Río Paraná, durante enero y febrero.

Sucede que esa época es tradicionalmente la de menor oferta doméstica y la soja paraguaya es la que importan de manera temporaria las aceiteras, para procesar y enviar al exterior, hasta el empalme con la nueva” cosecha argentina, que comienza en marzo.

Las primeras proyecciones de producción en Paraguay eran de 10,5 millones de toneladas; hoy las estimaciones bajaron a ocho millones y siguen cayendo.

(Fuente: La Voz)