Economía colocó deuda por $ 18714 millones en títulos a mayo y agosto

La cartera que dirige Guzmán comenzó este mes anunciando dos licitaciones de Letras, pero ante la buena recepción del mercado, realizó un canje voluntario de deuda de corto plazo y ya planteo cuatro licitaciones, una por semana, para febrero.

El Ministerio de Economía colocó ayer títulos de deuda por $ 18.714 millones a través de dos series de Letras del Tesoro a tasa Badlar, una con vencimiento a 120 días y la segunda a 180 días, como parte de su esquema de manejo de deuda buscando mayores plazos y menores tasas.

El interés inversor por estos títulos quedó reflejado en las 98 ofertas recibidas que totalizaron por $ 20.298 millones, de los cuales un $ 10.100 millones corresponden a las LEBAD con vencimiento el 28 de mayo y $ 10.198 millones para las LEBAD que concluyen el 28 de agosto.

En el caso de las LEBAD a mayo, se adjudicó un total de $ 10.000 millones, y las ofertas del tramo general se prorratearon por un factor de 99 % .

Para las LEBAD que finalizan en 28 de agosto se adjudicó $ 8.714 millones, para lo cual el margen de corte fue de 200 puntos básicos, lo cual representa una Tasa Nominal Anual (TNA) de 37,05% y un rendimiento anual efectivo de 39,89%.

Las LEBADS se ajusta por tasa Bardlar, la que se paga entre privados por plazos fijos superiores al millón de pesos, más 175 puntos básicos, en el caso de la que tiene vencimiento el 28 de mayo, y en la segunda se convino una sobre tasa.

La licitación se realizó en una jornada muy negativa para los mercados financieros internacionales, debido a la crisis de confianza generada por la irrupción del coronavirus en China.

En ese marco, el riesgo país de Argentina volvió a escalar por encima de los 2.100 puntos básicos, con un incremento cercano al 4%.

También la colocación de deuda se hizo en momentos en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, compartía en Nueva York un desayuno reservado con un grupo de banqueros, inversionistas y empresarios, con los que dialogó sobre la situación del país y la renegociación de la deuda.

La cartera que dirige Guzmán comenzó este mes anunciando dos licitaciones de Letras, pero ante la buena recepción del mercado, realizó un canje voluntario de deuda de corto plazo y ya planteo cuatro licitaciones, una por semana, para febrero.

Todas estas medidas "tienen por objeto descomprimir los vencimientos de corto plazo y conseguir mejores tasas", dijo la semana pasada el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, al brindar los resultados de la operación de canje.

"Logramos cumplir con las tres condiciones que se necesitan para hacer este canje: alargar los plazos de pago, bajar la tasa que se paga, y reducir el monto", resumió Bastourre al realizar un balance.

Un ejemplo de esto es que las LECAPS de corto plazo que tenían un rendimiento fijo en torno al 60% pasaron a una tasa que ronda el 43% con el canje LEBAD.

Para febrero, ya se anunciaron cuatro licitaciones de Letras del Tesoro en Pesos, como parte de su "agenda de normalización del mercado de deuda local".

Las licitaciones se realizarán el 3, el 11, el 20 y 26 de febrero, "con el objetivo de seguir construyendo una curva de rendimientos consistente con las políticas de deudas oportunamente comunicadas, y brindar mayor previsibilidad a su ejecución. (Fuente: TELAM)

Fuente: (valorlocal.com.ar)