Reclaman que se restituya el fondo sojero

El diputado santafesino Gabriel Real solicitó a los legisladores nacionales y el Poder Ejecutivo central que restituyan el Fondo Federal Solidario (FFS).

El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP) Gabriel Real solicitó a los legisladores nacionales y el Poder Ejecutivo central que restituyan el Fondo Federal Solidario (FFS).

El también llamado fondo sojero fue creado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009 para distribuir entre las provincias el 30 por ciento de la recaudación por derechos de exportación de soja y subproductos. A su vez, estos distritos los distribuían en la misma proporción a municipios y comunas para solventar gastos de capital.

El fondo fue eliminado en 2018 por decreto del ex presidente Mauricio Macri, en el marco del plan de ajuste elaborado a cambio del auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), y no fue restituido.

De allí la petición del diputado Real. "La eliminación del fondo sojero, implicó un duro golpe en las arcas de las provincias y municipios. La provincia de Santa Fe en su momento resignó aproximadamente $ 3.140 millones en recursos participables y que luego eran redistribuidos entre todos los municipios y comunas del territorio provincial", señaló.

Explicó que ese cálculo surge a partir del porcentaje que cada provincia recibió del FFS durante julio del 2018 y el ahorro global de $ 8.500 millones para el resto de ese año 2018 y de $ 26.500 millones para 2019 proyectado por el propio Ministerio de Hacienda de la Nación . (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)