El Grupo Beltrán evalúa como una posibilidad abrir en Córdoba la fábrica de aderezos de la marca Dánica que cerró en Villa Mercedes, San Luis. Voceros del grupo empresario cordobés señalaron que “está en los cálculos, es una alternativa”.

“No es el escenario más fácil, más rápido ni conveniente. Pero la industria de los aderezos tiene futuro y está visto que al gremio de San Luis no le importa si cerramos la fábrica allá”, señalaron las fuentes consultadas por el matutino porteño.codo

Cabe recordar que el Grupo Beltrán, a través de la empresa Avex que le compró al gigante brasileño BRF en diciembre de 2018, anunció la semana pasada el cierre de la planta en Villa Mercedes aduciendo “un erróneo encuadre sindical de la actividad y una representación sindical violenta e irascible que ha radicalizado desmedidamente las relaciones laborales”.

La compañía incluso denunció sabotajes en las líneas de producción y señaló que la actitud del sindicato “ha tornado inviable el sostenimiento de las operaciones en dicha en la planta, con el consecuente desabastecimiento de productos en las góndolas de todo el país”.

DISPUTA

En concreto, el conflicto es con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia): cuando Beltrán, a través de Avex, adquirió las dos fábricas de Dánica -la de margarinas en Llavallol (Buenos Aires) y la de aderezos en San Luis-, de inmediato comenzó negociaciones para que los operarios de estas plantas cambiaran de convenio y pasaran al gremio de la alimentación, que tiene salarios menores.

Esta exigencia generó una situación de conflicto en ambos lugares, pero en Llavallol hubo acuerdo en marzo pasado: los empleados se mantuvieron dentro del sindicato de aceiteros pero firmaron un nuevo convenio en el que se pactaron salarios no mucho más altos que los de Alimentación.

En Villa Mercedes, en cambio, la postura del Soeia fue intransigente y eso derivó en que se decida el cierre de la planta, dejando sin empleo a 130 personas.

Ahora, otro conflicto es que mientras el gremio pretende una doble indemnización por este cierre, Avex pretende que se habilite un procedimiento de cierre que le permita abonar solo el 50 por ciento de la indemnización.

La semana pasada hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar acercar posiciones, pero no fue posible. (Fuente: La Voz)