El acero inoxidable aumentó un 89% en dólares en los primeros siete meses del año

Durante los primeros siete meses de 2022, el precio en dólares del acero inoxidable fundido CF8M acumuló un incremento de 89% en dólares. Si se toma en cuenta el período de marzo a julio de 2022,  el precio del insumo registró un aumento de 58% interanualmente.

Con respecto a la evolución en pesos, el Acero Inoxidable registró un aumento de
138%, teniendo en cuenta los primeros siete meses del año. Cabe destacar, que el
precio del insumo sufrió un incremento de 91% durante el período de marzo a julio de 2022.

Existen tres momentos centrales que derivaron en aumentos consecutivos del precio del acero inoxidable durante 2022: En marzo se produjo el primer salto en los precios,  roducto de la guerra Rusia-Ucrania, lo cual impactó en el aumento general de los precios a nivel internacional.

Por otro lado, los salarios registraron una suba de 12,7% durante los primeros tres meses del año, correspondiente a una revisión por paritarias de 2021. Mientras que,  n abril (+18% mensual) y julio (+12,7% mensual) se registraron los aumentos  orrespondientes a las paritarias de 2022. De esta manera, el aumento en los salarios acumularon una suba de 49,9% en los primeros siete meses del año.

El tercer salto en el precio del acero estuvo vinculado a la problemática de la restricción del Banco Central para adquirir divisas para la importación de insumos y la dificultad de abastecimiento de las ferroaleaciones que no se producen en el país

Desde la entidad también remarcaron que «los fuertes aumentos de los costos de producción que se dieron durante el año 2022 implicaron unapérdida  de rentabilidad y complicaciones en términos de competitividad».

Informe completo

(Fuente: ADIMRA)