PAÍSES BAJOS BUSCA SERVICIOS TECNOLÓGICOS EN CÓRDOBA

La oficina comercial de ese país convocó al sector público, a empresas y a emprendedores.

El interés está puesto en los rubros aeroespacial, salud, construcción y desarrollos para el agro.

El mercado de Países Bajos es una de las principales puertas de entradas para las exportaciones del mundo a la Unión Europea (UE). Y si bien Córdoba y Argentina tienen vínculos comerciales importantes en commodities, hay otras ventajas que ofrece ese país europeo que no son tan conocidas.

Con el objetivo de potenciar esas relaciones, en abril de este año abrió en esta ciudad la primera oficina comercial de apoyo de Holanda (Netherland Business Support Office, NBSO) en Argentina.

La filial local forma parte de una red de 21 oficinas en 11 países, ubicadas en ciudades donde no hay embajada ni consulado holandés. Su primera actividad comenzó esta semana, con un ciclo permanente que lleva el nombre de Mesa Naranja.

“Holanda tiene una embajada en Buenos Aires, pero queremos potenciar los negocios con el interior del país. Córdoba está en el centro y tiene vinculación con otras provincias. Aquí hay muchas oportunidades, posee una economía bastante diversificada y un sector tecnológico importante”, explica Bastiaan Zwikker, jefe de la NBSO de Córdoba.

Mesa Naranja es una iniciativa para intercambiar ideas y potenciar la internacionalización. “Se busca trabajar desde la filosofía holandesa, el ‘triángulo dorado’ de empresas, gobierno y centros de conocimiento juntos, para desarrollar sectores de alta competitividad. Agroalimentos, salud, sistemas complejos, tecnología, son sectores que Córdoba trabaja muy bien”, agrega el ejecutivo.

Este ciclo es un evento “verde” ya que la huella de carbono es auditada por Fundación Natura. Sólo por estos encuentros se plantarán unos 170 árboles de especies nativas en las Sierras.

Este primer encuentro comenzó con el sector tecnológico “porque es lo más fácil para exportar en momentos de incertidumbre”, del cual participaron representantes de Seabury Solution, Ascentio, Incluit, Pentacom, AdaptIO, Club Agtech, Santex, Tips, Novosense, Bioelectrify, Tracestory, Asetec. También estuvieron miembros de las universidades Tecnológica Nacional y Nacional de Río Cuarto, del ProCórdoba, el ministro de Ciencia y Tecnología y el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

“Buscamos empresas que no sólo se dedican al software factoring (programación), sino que pertenecen a disciplinas como aeroespacial, salud, tecnología, construcción, agtech (tecnologías para el agro). También queremos que se incorporen empresas holandesas para apoyar al ecosistema local para que haya más competitividad”, remarca Zwikker.

LA PUERTA A EUROPA

Luego de exponer algunos números del sector tecnológico de Córdoba y casos como el de la firma Seabury Solution (soluciones para la industria aeronáutica), los participantes intercambiaron opiniones y plantearon inquietudes.

Una de los aspectos que destacan quienes exportan a Europa es que Países Bajos es accesible para los argentinos, por su cultura comercial y por tener el puerto más importante de la UE; allí llega como principal destino el maní cordobés. “Holanda cuenta con centros de investigación y desarrollo, en salud, en nanotecnología, se hablan muchos idiomas y hay mucho acceso, la infraestructura tecnológica es buena, además de la logística. Se puede ir a cualquier capital de Europa muy rápido y permite desarrollar vinculación comercial y actividad financiera”, agrega Zwikker.

Los empresarios, a su vez, destacan que no es fácil vender en Europa. En tecnología, refieren, Argentina tiene buenos recursos humanos que allá compiten con países de Europa del Este o incluso la India, por lo que es importante tener un socio y una oficina comercial.

En este camino, el ingreso a través del mercado holandés, un lugar que tiene llegada y relaciones comerciales con todo el mundo, puede ayudar para dar el salto en la internacionalización.

Intercambio: demanda europea

Inversor. Según la NBSO, Holanda es el tercer inversor internacional en Argentina, con 1.459 millones de dólares en 2018.

Sectores. El país europeo mira en Córdoba rubros como tecnologías para el agro y la producción de alimentos, agua, logística, salud y calidad de vida, industrias creativas y TIC. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)