Desbloquearon el Canal de Suez

Ingenieros reflotaron este lunes el enorme barco portacontenedores que bloqueaba el Canal de Suez desde hacía seis días y la navegación se reanudó en esa ruta marítima clave que une el mar Rojo con el Mediterráneo, informaron autoridades.

El organismo egipcio (SCA) que administra el canal dijo que el barco Ever Given fue desencallado tras arduas tareas, horas después de que ingenieros lograran reflotarlo parcialmente.

El avance de las operaciones auguraba una rápida salida de la crisis, que desde el martes pasado estaba causando pérdidas millonarias.

Por el Canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supone importantes retrasos y costes.

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdió entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un «error humano» haya provocado el incidente. (Fuente: Télam)