Luego de sus reuniones con un grupo de fondos de inversiones y con funcionarios del Fondo Monetario, el Banco Mundial y el Tesoro norteamericano, el ministro de Economía Martín Guzmán confirmó que el FMI enviará unos USD 4.354 millones en los próximos meses por la ampliación de capital hacia sus países miembro.

En este sentido, el Ministro ya prepara un nuevo viaje a Europa para reunirse con el Club de París.

Se trata, en definitiva, de una negociación que buscará aplazar el pago de deuda más oneroso que afronta este año el Gobierno. A fines de mayo vencen los USD 2.400 millones que quedaron pendientes del plazo de pago original hacia ese consorcio de naciones acreedoras que terminó en 2019 y que se extendió con una actualización que incluye una tasa de interés de 9% anual.

El viaje del ministro de Economía al Viejo Continente no tiene fechas precisas confirmadas pero tendrá lugar a mediados de abril. La hoja de ruta incluiría capitales como Londres, París, Roma y Berlín.

El objetivo de la gira será preparar el terreno para despejar los vencimientos para este año con ese grupo de países. Si bien la fecha original de pago es a fines de mayo, el Estado argentino cuenta con 60 días de plazo de gracia para girar el pago antes de ingresar oficialmente en default. Para evitar eso, deberá o bien cancelar esa deuda o conseguir un acuerdo mínimo entre los miembros de ese consorcio –las decisiones requieren unanimidad– para postergar esas obligaciones.

La Argentina dejó de pagarle al Club de París en 2019 y desde ese momento los pasivos pendientes comenzaron a acumularse con una tasa de interés en aumento.

Guzmán adelantó que buscará que los pasivos pendientes con el Club de París tengan un tratamiento similar al que le dio el Palacio de Hacienda al resto de la deuda en moneda extranjera objeto de reestructuración: reducir las tasas de interés y conseguir plazos de gracia antes de reiniciar los pagos. El acuerdo con los privados incluyó quitas, algo que tradicionalmente no está en el menú de negociación con los organismos internacionales

Poco tiempo después de encarar la reestructuración de la deuda, el ministro Martín Guzmán anunció al consorcio de naciones que buscaría postergar un año el pago. El 13 de marzo, el Ministro de Economía envió una carta a los miembros del Club de París expresando la decisión de posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el pago de USD 2.100 millones (es decir, los USD 1.900 millones más la tasa de interés) originalmente vencido el 5 de mayo de 2020.

Días después Guzmán les adelantó que buscaría un cambio en las condiciones del acuerdo. El 7 de abril, el Palacio de Hacienda envió una segunda carta al Club de París con una propuesta para modificar los términos, y anticipó que pretendía discutir principalmente una extensión de las fechas de vencimiento y una “reducción significativa” en la tasa de interés.

Algunos jugadores están en las dos canchas, tanto en Washington como en París. Porque los acreedores del consorcio de naciones también tienen sus sillones en el directorio del FMI. En detalle, más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento). (Fuente: Infobae)