Avances en la definición de un nuevo régimen tarifario para el servicio eléctrico

A partir de las 8 de la mañana de este martes está convocada la audiencia pública en la que se debatirá un nuevo régimen tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur, licenciatarias del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La reunión se llevará a cabo de manera virtual y contará con más de 150 oradores que se inscribieron ante el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). El Gobierno Nacional apunta a negociar una tarifa de transición que se aplicará hasta el 2023, para luego establecer un cronograma de incremento para los próximos años.

Ayer se llevó a cabo la audiencia pública para el segmento de transporte de alta tensión de energía eléctrica. Hoy será el turno de Edenor y Edesur. El ENRE volverá a exponer el cuadro tarifario de transición propuesto para los próximos dos años, que tiene por finalidad “brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias”, informó semanas atrás el ente estatal.

La discusión que se plantea es cuánto se podrá incrementar la tarifa del servicio de electricidad, que está congelada desde mediados de 2019.

En principio, según confiaron desde las eléctricas, “ya fueron entregados todos los documentos con la información que solicitó el ENRE, en donde hay datos y números de la operación de las compañías y está incluido el pedido de incremento: 30% en la factura. La discusión a resolver es si la va a pagar el cliente o se va a pagar vía subsidios”.

Con las audiencias de ayer y hoy se complementarán las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023, plazo durante el cual prevé abordar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad y de gas por redes.

Entre los 151 inscriptos, además de los representantes de las empresas licenciatarias, y entidades que reúne a las generadoras, transportistas y distribuidoras del sector eléctrico, expondrán los defensores del Pueblo de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, las asociaciones de defensa del consumidor, y entidades de bien público, entre otros.

A la definición del nivel de incremento tarifario a decidir, también se sumará el nivel de inversiones requeridas para un sendero de reducción de cantidad y duración de cortes, y la alternativa de incorporar al sector de la distribución eléctrica un margen de subsidios que permita acotar los incrementos que deberán hacer frente los usuarios.

Hasta hoy, el precio de la energía eléctrica en promedio está subsidiado en un 52%, por lo cual los usuarios pagan 48% del costo de generación, y si bien la distribución no está subsidiada como tal en la factura final, el Gobierno entiende que si se toma la deuda que las empresas mantienen con Cammesa, el Estado en 2020 cubrió un 37% del valor agregado de distribución (VAD) de Edenor y un 55% del de Edesur.

En el marco de las mencionadas audiencias públicas, la interventora del ENRE, Soledad Manín, adelantó que “no se sobrecargará a los usuarios con facturas exorbitantes”. “Se garantizará que las empresas tengan los fondos necesarios para los gastos de operación y mantenimiento, y para realizar las inversiones de seguridad y confiabilidad, mientras se acopla la política tarifaria a la recuperación económica”, agregó. (Fuente: Infobae)