Con más de 300.000 puestos de trabajo, el empleo formal en la Industria de la Construcción continúa recuperándose y en enero creció un 2% mensual en comparación con diciembre pasado, según los datos del último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Con todo, por su peso en el total de empleo sectorial del país, se destaca en la Región Metropolitana a los partidos del Gran Buenos Aires con un alza del 2,7% mensual, mientras que en la Región Centro sobresalen Santa Fe y Córdoba, con incrementos del 4,9% y 3,4% mensual, respectivamente.

“El alza en enero del empleo sectorial marca un comportamiento atípico para ese mes del año, donde la cantidad de puestos suele disminuir por factores estacionales. Además, la tasa de incremento mensual resultó ser la más elevada de la serie histórica”, señalaron desde el instituto.

Según indicaron desde la entidad, la comparativa interanual continúa recortando su velocidad de caída: con una baja del 12,7% en comparación con enero de 2020, la cifra marcó el menor ritmo de contracción desde el inicio de la pandemia.

El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en enero en 11,5 puestos de trabajo registrados por empresa, el número más elevado desde marzo de 2020. “Si bien las empresas constructoras con 500 o más trabajadores siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura, en enero tuvieron el comportamiento más destacado con un aumento del 17,5% mensual. Pese a eso, dicho grupo de empresas representa el 6,8% del empleo sectorial y se mantiene aún en niveles mínimos históricos”, advirtieron en el informe.

En febrero de 2021 se registraron 19.945 empleadores en actividad en la industria de la construcción. La disminución, en relación a un año atrás es del 14,3%. Esto muestra una desaceleración respecto a las tasas de contracción de los meses previos. “Esta desaceleración se observa tanto en las grandes jurisdicciones como en las resto del país. Mientras que las grandes redujeron su tasa de descenso interanual del 16% en enero al 15,2% en febrero, las restantes lo hicieron del 13,1% al 12,5% en igual período”, detallaron.

Con esta disminución interanual, unos 3.330 empleadores de la construcción que salieron de actividad en los últimos 12 meses. (Fuente: Infobae)