Gracias a la virtualidad, cuenta con cerca de 20 colaboradores en la ciudad. Tiene abiertas búsquedas para nuevas posiciones.

Nació en 2003 en Buenos Aires, y está en Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica.

El teletrabajo se ha convertido en un trampolín con el cual la industria del software puede crecer en cantidad de colaboradores y de operaciones, aun en lugares donde no tiene oficinas ni presencia física.

Este es el caso de Epidata, una compañía fundada en 2003 en Buenos Aires, y con brazos operativos en Chile, Perú, México, Colombia, Uruguay y Estados Unidos.

La empresa nació como una consultora en arquitectura de software y con los años se fue posicionando como desarrolladora de innovaciones tecnológicas en distintos sectores, con clientes como Red Link (creó su sistema de home banking), Galeno, Telecom, Telefónica, Banco Galicia, HSBC, Banco Comafi y Supervielle.

También ha realizado desarrollos para el Gobierno nacional y para algunas administraciones provinciales.

De sus 320 colaboradores, cerca de 20 están en Córdoba, aun cuando no cuenta con oficinas en la ciudad.

  • BÚSQUEDAS

“Tenemos abiertas 80 posiciones que queremos cubrir, de las cuales entre 55 y 60 son puestos remotos, personas que puedan trabajar independientemente del lugar donde vivan. Córdoba está incluida en esta búsqueda, porque la intención es crecer allí”, señala Adrián Anacleto, fundador y CEO de la empresa.

La firma busca arquitectos en Java, líderes técnicos, y gerentes para el desarrollo y la apertura de nuevos negocios y cuentas, entre otros perfiles.

“Córdoba es un hub tecnológico espectacular. Su gente es bastante buena y, como el resto del talento argentino, compite a nivel global. El crecimiento del teletrabajo derribó las barreras; a diferencia de antes, las personas ya no tienen el temor de trabajar sin conocer la oficina o si la empresa existe físicamente, al menos en los rangos etarios más bajos”, asegura el empresario.

Aun así, Epidata no demora su crecimiento físico. A las cuatro oficinas que tiene en la ciudad de Buenos Aires, en La Matanza y en Mendoza, evalúa para este año sumar sitios en el norte y en el sur del país. Además, desembarcará en dos o en tres países en Latinoamérica y ampliará su oficina estadounidense, ubicada en San Francisco, según precisa Anacleto.

  • PARTE DEL “BESTIARIO” REGIONAL

Epidata está valuada en cerca de 25 millones de dólares, según cálculos de la propia compañía, con lo cual entró en lo que se llama el “bestiario”, la serie de animales entre reales y mitológicos con que se clasifica a las empresas tecnológicas; en su caso, está en la categoría “pony”.

El rotulado incluye a los “decacornios”, tecnológicas cuyo valor superó largamente y en forma consolidada los 10 mil millones de dólares; los “unicornios”, valuados en más de mil millones de dólares (Mercado Libre, que está ingresando ya en la categoría superior, y Globant, Auth0, Despegar y Ualá son los ejemplos argentinos); los “centauros”, que valen entre 100 millones y mil millones de dólares; los “pony”, que valen entre 10 millones y 100 millones de dólares, y las “cebras”, que, además de tener un valor superior a los 10 millones de dólares, buscan impacto social.

Adrián Anacleto participó la semana pasada de la conferencia virtual “Centauros. Los unicornios del mañana”, organizada por la Cámara Argentina de la Industria del Software (Cessi).

Según datos vertidos en el encuentro por Ana Basco, especialista del Instituto para la Integración de América latina y el Caribe (Intal), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Latinoamérica el “bestiario” está conformado por 1.005 compañías tecnológicas que captaron inversiones de riesgo por 28 mil millones de dólares y están valuadas en 221 mil millones de dólares.

Tres países son los mayores jugadores. Brasil, con 513 tecnológicas, tiene 51 por ciento de las empresas, cuyo valor generado suma 91 mil millones de dólares, lo que representa 41 por ciento del ecosistema.

Argentina tiene 78, y eso representa el ocho por ciento de las compañías, pero su valor llega a 99 mil millones de dólares, el 45 por ciento del ecosistema latinoamericano, gracias a la incidencia de Mercado Libre.

También está México, con 170 compañías (17 por ciento), pero cuya valuación, unos 10 mil millones de dólares, representa cinco por ciento del ecosistema.

En Latinoamérica hay 28 unicornios. De ellos, 16 están en Brasil (Nubank, PagSeguro y Stone, entre los más importantes), cinco en Argentina y tres en México (Kavak, Softteck y Kio Networks), según el relevamiento de BID-Intal. (Fuente: La Voz)