El conflicto bélico en Ucrania disparó el precio de un insumo básico del citrus

México

Ariel Panozzo Galmarello, titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), explicó cómo está impactando el conflicto bélico en los precios de insumos y fertilizantes que el sector necesita.

El dirigente señaló que «el conflicto bélico está trayendo varios problemas y el primero fue el cierre de ese mercado, dado que no podemos llegar con los barcos a esos puertos y – hoy por hoy – no se puede exportar a Rusia».

Especulación

En el caso de los fertilizantes, «también es otro problema porque no se están consiguiendo», detalló Panozzo Galmarello. Subrayando que «dicen que es por el conflicto, yo lo tomo como que están viendo posibles aumentos de precios y están especulando con todo esto».

Lo concreto, informó, «es que sí hay problema con eso, aún no es grave pero sí hay faltante de muchos productos».

Combustible y mercados

Además, el titular de la FECIER, mencionó el «faltante de combustible que estamos teniendo». Es que, argumentó, «estamos empezando la campaña nueva y será algo que nos va a traer muchos dolores de cabeza».

Con todo, «tenemos un mercado interno muy saturado porque todo lo que es fruta tempranera casi no se va a poder exportar», consideró Panozzo Galmarello. Por lo que «con esa saturación, los precios han caído drásticamente», acotó.

El referente del sector reflexionó que el impacto «lo siente más el productor chico porque no tiene la capacidad logística de sacar su fruta; el grande de alguna forma u otra tiene esa posibilidad».

Precios y soluciones

Para graficar el estado de situación, destacó que – en la actualidad – «hay insumos y fertilizantes que han aumentado un promedio del 100%, es decir los precios se han disparado de una forma terrible». Incluso, «de algunos no te dan precios, porque no hay stock», puntualizó.

Por último, el dirigente citrícola afirmó que la «incertidumbre es grande y estamos viendo si se pueden buscar nuevas alternativas como Inglaterra o Brasil: es algo que le planteamos al gobernador hace 20 días pero sabemos que son gestiones que deben encararse desde Cancillería y no son los mismos tiempos que manejamos los productores».

(Fuente: Diario Rio Uruguay)