ARCOR, CON EPICENTRO EN ANGOLA PARA AUMENTAR VENTAS EN ÁFRICA

La multinacional cordobesa Arcor quiere profundizar su presencia en el mercado africano, para lo cual planea levantar una planta para producir golosinas y galletas en Angola.

En rigor, ese no es un mercado desconocido para la compañía nacida en Arroyito, porque ya está presente en forma comercial. La diferencia es que ahora quiere ser un actor productivo en ese país.

En una comunicación enviada a a la Comisión Nacional de Valores y a Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), la firma señaló que su directorio aprobó, “sujeto al cumplimiento de ciertas cláusulas suspensivas”, realizar una inversión asociada al grupo angoleño Webcor, que a través de AngoAlissar e Intermarcas distribuye en la actualidad los productos de Arcor en Angola.

La inversión total proyectada para la primera etapa del establecimiento productivo asciende a 45 millones de dólares, de los cuales, Arcor aportará la mitad: 22,5 millones, según informó la empresa en ese documento.

En otro comunicado, en el que están los detalles de la asamblea que aprobó el plan de acción, Arcor indicó que la decisión responde a la necesidad de “obtener una ventaja competitiva en relación con las variables costos y distribución” y para “realzar los volúmenes de venta actuales en el mercado angoleño y retomar valores históricos”.

El plan aprobado es la constitución de un acuerdo de joint venture con el Grupo Webcor para fabricar “Bon o Bon, chupetines y galletitas” para vender en Angola, pero también en otros países de la región, como Congo, Zambia, Namibia y Bostwana.

Condiciones

¿De qué depende que el plan avance? Las denominadas “cláusulas suspensivas” que señala Arcor se refieren a que el proyecto de inversión tiene que ser aprobado por las autoridades angoleñas, al igual que el envío y la repatriación de fondos.

Pero también a que “se obtengan ciertas exenciones impositivas”, algo habitual para este tipo de proyectos. En cuanto a la inversión de la primera etapa, Arcor tiene la posibilidad de integrar los 22,5 millones de dólares “en dinero o en especie”.

Además, prevé que la nueva sociedad sea inscripta tanto en Angola como en los Emiratos Árabes Unidos. Si se concreta, será la primera planta que la firma nacida en Arroyito levante fuera de Latinoamérica. (Fuente: La Voz del Interior)

29 de Junio (Valor Local)