RECAUDACIÓN EN CÓRDOBA CON CONGRESOS Y CONVENCIONES

Córdoba registró ingresos por unos 1800 millones de pesos a lo largo del año pasado con la realización de 747 actividades vinculadas con el turismo de reuniones, cifra que espera potenciar en un 20 a 30 por ciento para 2018.

El fuerte crecimiento del sector quedó expuesto este lunes durante el desarrollo del 28º Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, un encuentro evaluatorio de la situación argentina que contó con la presencia de funcionarios del ministro de Turismo de la Nación y de la Agencia Córdoba Turismo.

Según datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, coordinado por  investigadores de la Universidad Blas Pascal, entre 2015 y 2016, esta rama del turismo verificó un aumento del 30 por ciento en su nivel de actividad.

Distribución

Sobre 747 eventos efectuados en el territorio provincial, 651 fueron congresos y convenciones, 85 fiestas y exposiciones, y 11 eventos deportivos. 489 de esos eventos quedaron en Córdoba Capital atraídos por la infraestructura hotelera de la que dispone, pero otros 70 fueron en partes iguales a Río Cuarto y Villa María.

Otro elemento significativo que arroja el trabajo es que el 34,85 por ciento de los asistentes argentinos es de Córdoba y el 30,75 por ciento de Buenos Aires, el resto es de origen diverso. Sobre el público extranjero, el 31,63 por ciento proviene de Chile y crece el flujo desde Brasil.

Sebastián Aviñó, presidente del Córdoba Boreau, una organización que impulsa activamente el turismo de reuniones, remarcó uno de los principales impactos que genera en la economía esta actividad.

Lo que gastan

“Los participantes de congresos y conveniones tienen un gasto que triplica o cuadruplica al de un turista normal. Estamos hablando de una erogación de seis mil a siete mil pesos por dos jornadas solo de estadía”, explicó a La Voz.

En el caso de que ese turista provenga del exterior, el gasto promedio puede subir hasta los 12 mil a 13 mil pesos, agregó.

La atención del sector está puesta en el mega evento que significará en 2019 la llegada del Congreso Internacional de la Lengua Española, pero hasta que eso ocurra existen varias postas interesantes para trabajar.

Agenda

El 26 septiembre tendrá lugar en el Orfeo Superdomo el Congreso de Pediatría, con unos ocho mil asistentes.

Para junio del año próximo está confirmado  el congreso de rectores universitarios, organizado por la Unesco en el marco del centenario de la Reforma Universitaria.

Se calcula entre tres mil y cuatro mil concurrentes que deliberarán en uno de los pabellones del nuevo Centro de Convenciones que ejecuta la Provincia.

“Estamos en un muy buen momento de la actividad y esperamos un crecimiento sostenido para los próximos años gracias a la ubicación estratégica de Córdoba y también a la existencia de 11 vuelos diarios hacia la ciudad”, indicó. (Fuente: La Voz del Interior)

29 de Agosto (Valor Local)