CRECE LA INTENCIÓN DE SIEMBRA DE SOJA EN EL CENTRO NORTE SANTAFESINO

En tanto, el maíz tardío cerró la campaña 2016/2017 con una superficie sembrada de 88000, un rendimiento promedio de 68 qq/ha y una producción de 506155 tn · Aquí, un informe de todos los cultivos.

La última semana presentó condiciones de inestabilidad en el centro norte de Santa fe, con temperaturas medias diarias de medias a altas, porcentajes de humedad medios a altos y precipitaciones en todos los departamentos. Los departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay fueron los que recibieron más lluvias, con montos que oscilaron alrededor de los 85 mm; mientras que en el resto del área los máximos fluctuaron entre 10 a 45 mm, según informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción provincial.

“Las características ambientales que predominaron en la semana, permitieron el desarrollo sin inconvenientes del trigo en sus distintas etapas fenológicas, la siembra, germinación y desarrollo del girasol, la finalización del proceso de cosecha de los maíces de segunda y el comienzo de la siembra del cultivo de maíz de primera, en algunos departamentos”, indicó el reporte del SEA.

En un primer relevamiento, el SEA detectó que la intención de siembra para el cultivo de soja está muy firme, como así también, las estrategias y planes a desarrollar. De acuerdo al informe, las estimaciones marcan un aumento en la superficie a sembrar de entre 4 y 5 puntos porcentuales con respecto a la campaña pasada.

Por su parte, el maíz tardío o de segunda, llegó al fin de ciclo para la campaña 2016/2017, con una superficie sembrada de 88.000 ha en el centro norte de Santa Fe, y una superficie cosechada (grano comercial) de 77.870 ha, con un rendimiento promedio de 68 qq/ha y una producción de 506.155 tn.

Para los cultivos de trigo, continuaron las condiciones óptimas de agua útil en los suelos y disponibilidad en los perfiles, pero las temperaturas medias diarias fueron algo elevadas. En cuanto al estado sanitario,el SEA observó buenas condiciones en general, aunque recomendó intensos monitoreos de las parcelas debido a que se detectó roya amarilla en algunos lotes puntuales y no se está exento de la expansión del patógeno a una mayor proporción del área de estudio. Un 80 % de los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 15 % estado bueno y el 5 % restante, estado regular, especialmente los más afectados por el impacto de las heladas y la baja tecnología utilizada.

En tanto, en los departamentos del norte, las precipitaciones no fueron de intensidad, permitiendo la incorporación de más lotes de girasol al proceso de siembra, la cual presentó un grado de avance del orden del 50 %, representando aproximadamente 59.500 ha de la superficie total bajo intención de siembra para este ciclo campaña 2017/2018, de 119.000 ha. Los lotes sembrados hasta la fecha no han presentado inconvenientes de germinación. La sanidad es buena y el desarrollo normal, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos. (Fuente: Infocampo)

31 de Agosto (Valor Local)