CÓRDOBA CON TRES NUEVOS PROYECTOS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

Se realizó el acto de apertura de sobres y la lectura de las ofertas económicas de la convocatoria abierta a interesados para incorporar nueva generación de energía eléctrica eficiente mediante el cierre de ciclos abiertos y cogeneración.

La provincia de Córdoba participará con tres proyectos, dos en Villa María y el restante en Río Cuarto, en el plan de incorporación de nueva generación eléctrica eficiente, mediante el cierre de ciclos abiertos y cogeneración.

El Ministerio de Energía de la Nación informó que en acto de apertura de sobre y ofertas económicas quedaron incluídos los proyectos Generación Mediterránea SA y de Uensa SA, que de ser seleccionadas en conjunto agregarán 255 megavatios de potencia al parque existente en la provincia.

En total, en la licitación nacional, se recibieron 33 ofertas con participación de 11 grupos empresarios localizados en siete provincias. Los proyectos de cogeneración se relacionan con las industrias aceitera, petroquímica, destilería, química y gas.

La cantidad de proyectos recibidos y la potencia ofertada neta de alternativas (3.129 MW) estuvo por encima de las expectativas del Ministerio.

· PRESENTADOS

Generación Mediterránea presentó un proyecto para generar 112,5 megavatios, mientras que Uensa se presentó por dos, uno es por 103 megavatios y el otro por 39,8.

El criterio definido por el Ministerio para evaluar las ofertas se basa en calcular los ahorros de combustibles líquidos y gaseosos que cada proyecto generarán en el sistema, y compararlos con los precios ofertados en concepto de inversión y operación. Se seleccionarán sólo aquellos que generen más ahorros que los costos ofertados.

Las ofertas recibidas por disponibilidad de potencia y costos variables no combustibles se evalúan atractivas y competitivas en relación a los valores históricos abonados en el sector.

· INVERSIONES

Los proyectos se financiarán con inversión privada, estimada en no menos de tres mil millones de dólares y su repago se realizará mediante contratos de largo plazo con la demanda.

Se prevé la adjudicación de las ofertas más convenientes el 22 de setiembre.

Esta licitación se realiza en el marco de la Emergencia Eléctrica vigente hasta diciembre 2017, y tiene por objetivo dotar de seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico y hacer más económica su operación. (Fuente: La Voz del Interior)

01 de Septiembre (Valor Local)