BUSES LEP Y FONO BUS ARRANCARON CON LA NACIONALIZACIÓN DE SUS SERVICIOS

Dos empresas de Córdoba salieron a la ruta para convertirse en fuertes jugadores del transporte de pasajeros a nivel nacional, pero  antes atravesaron un escenario de dificultades, donde fue indispensable lograr la confluencia del gremio de choferes Aoita, la Provincia, la Nación y los proveedores.

Como telón de fondo, en el fragor de esas negociaciones, la ciudad de Córdoba atravesaba el prolongado conflicto en el transporte urbano de pasajeros. El detalle no es menor: en un punto, ambas situaciones podrían haber desencadenado una crisis social de impredecibles consecuencias.

Pero la historia terminó de otra forma. El viernes, desde la Terminal 2 de Córdoba salió el primer servicio de Buses Lep a San Salvador de Jujuy, en un flamante ómnibus de doble piso. Con ello, esta empresa y Fono Bus comenzaron a absorber rutas que dejó vacante la crisis financiera del grupo Plaza –de los polémicos hermanos Cirigliano– con Plus Ultra-Mercobus.

Si el plan de las compañías que comandan dos familias cordobesas –los D’Alessandro en Fono Bus y los Puchetta, en Buses Lep– se consolida, ambas transportistas cambiarán sustancialmente. Aunque cada una opera por su cuenta, en conjunto, pasarán a tener 1.700 empleados, con 466 coches para corta, media y larga distancia.

Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte de Córdoba, recuerda el 11 de mayo: Plus Ultra-Mercobus plantó bandera y la situación de sus 440 choferes era “desesperante”. “Había que conseguir un operador que se hiciera cargo de los servicios nacionales y a la vez incluirle los servicios provinciales para que no se desarmaran los equipos de trabajo, algo que el gremio rechazaba”, describió.

Junto con Miguel Herrera, secretario general de Aoita, Bermúdez se reunió con directivos de Flecha Bus (que ya controla TUS), Via TAC, Ersa y Dumas. “Todos se interesaban en las rutas más convenientes, pero nadie quería tomar a todos los empleados”.

También hubo diálogo con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

· TENSIÓN SOBRE TENSIÓN

Los caminos estaban cerrados. En los primeros 10 días de junio, cuando el conflicto de la UTA dejaba a miles de cordobeses a pie, los choferes de Mercobus-Plus Ultra también querían salir a la calle. La tensión subía. Amagaban cortar la ruta 9 y trasladarse al centro de Córdoba, donde se desarrollaba el conflicto del transporte urbano.

Mientras hablaba con Dietrich y con las empresas, Herrera llamaba a Córdoba y enviaba desde Buenos Aires mensajes a los choferes reunidos en el predio de la empresa, donde les expresaba la firme decisión sindical de no desencadenar una crisis mayor para evitar la deserción de posibles interesados en las rutas. “En la desesperación por su trabajo, amagaron incluso con llevar un ómnibus a la ruta y prenderle fuego”, recuerda un testigo de aquel momento.

“No puedo volver a Córdoba sin una solución”, le confesó Herrera a Bermúdez en la Capital Federal. Así, Dietrich prometió entregar las rutas vacantes a las empresas que el gremio convenciera si estas tenían aval de la Provincia.

Las conversaciones se encaminaron hacia Buses Lep y Fono Bus. Ambas cuentan con larga trayectoria pero debían acceder a un punto clave: tomar a los empleados cesantes y pagarles los salarios caídos desde mayo.

También debieron salir a buscar los ómnibus para la flota, unidades de doble piso apropiadas para la larga distancia. “Todo esto con el contexto de una economía que no comienza a arrancar y con la incertidumbre que al transporte terrestre le plantea el esquema de low cost”, señala Bermúdez en alusión al plan aéreo de la Nación.

Los D’Alessandro y los Puchetta salieron a buscar buses usados de modelos recientes y 0 kilómetro. Y capital de trabajo para soportar cuatro meses de sueldos. El presidente de Bancor, Daniel Tillard, accedió a dar parte del financiamiento. Mercedes Benz financiará colectivos con su propia línea y a ello se agregan aportes de las propias empresas.

Sumadas, operarán 70 rutas. “Es una gran oportunidad para una provincia con turismo como Córdoba, vamos a ir a medio país”, se entusiasma Herrera quien cierra la charla con una frase para masticar: “Es muy fácil tirar por los medios que todo el gremialismo es igual. No todos somos iguales, ni rubios y de ojos celestes. Hace mucho que trabajamos así y los resultados fueron exactamente iguales a este”, concluye. (Fuente: La Voz del Interior)

04 de Septiembre (Valor Local)