CON 3 DE AEROLÍNEAS, CÓRDOBA LLEGA A 22 FRECUENCIAS CON CHILE

A partir de este mes, con la programación de tres nuevas frecuencias directas de Aerolíneas Argentinas, Córdoba pasará a contar con 22 vuelos semanales ida y vuelta, de tres compañías diferentes, a Santiago de Chile.

La decisión de la empresa estatal fue comunicada ayer por su presidente, Mario Dell’Acqua, quien expresó su satisfacción por el funcionamiento del centro distribuidor de vuelos de la compañía que funciona en el aeropuerto Córdoba para mejorar la conectividad con el interior del país.

“Queremos que todos viajen; el asiento más caro para nosotros es el que no se ocupa, el que no se vende. Los precios desde esta ciudad este año bajaron 20 por ciento promedio”, señaló el directivo.

De esta manera, las tres frecuencias de Aerolíneas que ya están a la venta por internet o en las agencias de viaje se agregarán a las 12 frecuencias semanales que opera Latam y a las siete que están a cargo de Sky, compañías de capitales chilenos.

Para el director comercial de AA, Diego García, “la apuesta es muy fuerte. Les vamos a ofrecer a los chilenos llegar a un aeropuerto, disfrutar de este destino y poder extender su estadía a otras 14 ciudades. Las otras no tienen esa propuesta”.

También Julio Bañuelos destacó que se trata de una “oportunidad histórica” para Córdoba. “Seguimos creciendo en conectividad y trabajando para posicionar a Córdoba como una nueva puerta de ingreso al país, gracias a un régimen de conexiones aéreas más federal”, dijo.

Junto con estos propósitos, sin embargo, el vuelo de Aerolíneas a Santiago permitirá aumentar el flujo de pasajeros del interior del país a destinos internacionales. En esa línea, la compañía nacional forma parte de la alianza Sky Team, que integran la norteamericana Delta, las europeas Air France, Air Europa y KLM y varias asiáticas.

José González, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav), explicó que Santiago de Chile no es un destino en sí mismo para los pasajeros que embarcan en Córdoba, sino que utilizan el aeropuerto Arturo Merino como plataforma para conectar con Estados Unidos y con Europa.

“Aerolíneas entra a competir por ese mercado, y cuando hay competencia los precios bajan o por lo menos no suben”, explicó a La Voz.

Otros operadores del sector no pasaron por alto que si la decisión de la compañía estatal es sacar por Santiago de Chile a los pasajeros del interior del país, vía Córdoba, existe la intención de utilizar los códigos compartidos con otras aerolíneas de Sky Team.

Esa movida en el tablero descomprimiría también en algo a la principal terminal internacional del país, Ezeiza.

La semana pasada, los gremios aeronáuticos anunciaron medidas de fuerza en contra del plan “La revolución de los aviones”. Entre otros argumentos, puntualizaron que la infraestructura aeroportuaria era limitada. Ahora, habrá más pasajeros internacionales que saldrán desde Santiago.

Nueva audiencia para aprobar rutas

57 conexiones nacionales y 33 internacionales.

Mañana se realizará una nueva audiencia pública para la adjudicación de rutas aéreas. Siete empresas pidieron explotar vuelos regulares, de las cuales tres incluyen al aeropuerto Córdoba. Se trata de Royal Class, de Buenos Aires Internacional Airlines y de Avian. Hay pedidas en total 57 conexiones nuevas para Córdoba capital, para Río Cuarto y para Marcos Juárez, y 33 conexiones internacionales con destinos como España, Francia, Reino Unido, Brasil, islas del Caribe, Panamá, Chile, México e Italia. (Fuente: La Voz del Interior)

05 de Septiembre (Valor Local)