“SOFTWARE”, ALIMENTOS Y SERVICIOS, EJES DEL COMERCIO CON MIAMI

El sector audiovisual y el turismo también se promoverán · Misión de la Cámara Argentina Americana de Florida.

Miami es una de las principales puertas de ingreso de los productos latinoamericanos a Estados Unidos, y Argentina tiene potencial para llegar a ese mercado.

Con el objetivo de impulsar el intercambio, tanto de bienes y servicios como de temas culturales, se está realizando en Córdoba una misión comercial bilateral, organizada por la Cámara Argentina Americana de Comercio de Florida (AACC, según sus siglas en inglés).

La comitiva, encabezada por el alcalde de Miami, Tomás Regalado, firmó convenios con la Municipalidad y con el Gobierno provincial referidos a cultura, desarrollo económico, turismo, artes audiovisuales y educación.

Bajo este paraguas, las empresas tendrán incentivos para hacer negocios entre ambos países.

Uno de los acuerdos abarca a la industria audiovisual, que incluye algunas exenciones para filmar guiones, documentales y comerciales en Córdoba o en Miami y becas de intercambio.

Otros sectores de interés son los de las llamadas "industrias sin chimeneas", de servicios y software. "Córdoba tiene call centers y están en mejor posición que los de la India, por el horario, el idioma y el desarrollo económico local", ejemplifica Diego Molinari, vicepresidente ejecutivo de la AACC. Y agrega que la cámara está recibiendo a muchas empresas de software. "No son gente que hace de todo, sino que van con uno o dos productos específicos de desarrollo propio, y esto les permite la entrada", agrega.

El otro rubro que tiene potencial es el de los alimentos. La clave es vender reduciendo intermediarios y, para eso, en la cámara asesoran sobre la logística para vender directamente en el mercado estadounidense.

Ingresar por primera vez con un cliente como Walmart puede ser demasiado para un fabricante local, pero Estados Unidos es un mercado muy grande, y hay muchos clientes de tiendas o distribuidores que pueden comprar a distinta escala. Sólo el mercado de los argentinos es importante para una Pyme: en Estados Unidos hay 250 mil y en la Florida, 50 mil.

"Argentina no se da cuenta del valor que tiene fuera del país, muy superior a otros de Latinoamérica: en recursos humanos, calidad, tecnología o en el nivel de los productos", subraya Nancy Clara, flamante directora de la AACC. Agrega que el diferencial en este sentido puede compensar la disparidad en el tipo de cambio. (Fuente: La Voz del Interior)

07 de Septiembre (Valor Local)