AUDIENCIA AÉREA: CÓRDOBA PODRÍA LLEGAR A 95 RUTAS

A las 38 frecuencias ya autorizadas se agregaron otras 57 solicitudes · En ese paquete hay destinos diversos a Europa y a islas caribeñas.

Si la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) aprueba las 57 rutas aéreas que en la audiencia pública de hoy solicitarán las siete compañía aéreas –algunas en formación– que anticiparon su participación, al menos en lo administrativo Córdoba sumará 95 servicios de cabotaje e internacionales a la oferta que verificó hasta fines del año pasado.

El abultado número de nuevos servicios surge de la sumatoria del cupo que le toca a Córdoba en las 135 rutas ya aprobadas, tras la audiencia del 27 de diciembre de 2016, más las 30 rutas de cabotaje y 27 para destinos internacionales que fueron solicitadas para esta nueva convocatoria del Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del plan “La revolución de los aviones”.

Hasta el momento, sólo una ínfima porción de las rutas contenidas en el primer paquete están en operaciones. En Córdoba, Andes vuela a Aeroparque a precios promocionales, pero el resto está todavía en etapas preliminares para la contratación de equipos y el montaje de infraestructuras.

Este segundo llamado contiene además, en lo referente a Córdoba, un enorme interrogante. Buenos Aires International Airlines pidió rutas que incluyen a esta Capital, Río Cuarto y Marcos Juárez, y los destinos del exterior Bogotá y Lima. Pero la constitución de la empresa es para muchos un misterio. En los registros de Anac figura como titular un abogado sin experiencia en el mercado aerocomercial.

Además de esa firma, también se presentarán hoy Norwegian Air Argentina, el Grupo Lasa, que pidió rutas para volar en la Patagonia; Polar Líneas Aéreas, que operaría desde el aeropuerto de Conlara (San Luis), dirigida por un exejecutivo de Cata y de Avian, el brazo argentino de la colombiana Avianca, que ya tiene adjudicada una ruta para Río cuarto y otra para Villa María.

· DECISIÓN

Dentro de los 27 destinos internacionales solicitados para esta nueva audiencia, están incluidos destinos como España, Francia, Reino Unido, Brasil, islas del Caribe, Panamá, Chile, México e Italia. La Junta Asesora de Transporte Aéreo (Jata) tendrá a su cargo el dictamen sobre la conveniencia y utilidad pública de otorgar las concesiones “tras un análisis exhaustivo” de las presentaciones.

La presencia de Norwegian en el listado de participantes genera expectativas en el sector aerocomercial dado que se trata de una compañía sólida que maneja tarifas de bajo costo.

“El pedido para operar nuevas rutas se da en un contexto de fuerte crecimiento del sector aéreo”, puntualizó la cartera que conduce Guillermo Dietrich. Durante agosto, volaron 1.162.000 pasajeros dentro del país. Sumados los vuelos internacionales, la cifra alcanza los 2,5 millones de personas.

Ese crecimiento se sostuvo con operaciones en los aeropuertos del interior del país, al tiempo que creció un 105 por ciento el flujo de pasajeros desde el interior a ciudades del exterior, sin pasar por el aeropuerto de Ezeiza.

22 mil millones de inversión hasta 2019. El Ministerio de Transporte de la Nación aseguró que, hasta 2019, se invertirán 22 mil millones de pesos para obras en la estructura aeroportuaria. La modernización alcanzará a 19 terminales aéreas y contabiliza nueva tecnología de navegación, logística y obras complementarias. (Fuente: La Voz del Interior)

06 de Septiembre (Valor Local)