EPEC ALIVIA EL COSTO TARIFARIO A PYME

La empresa aplicará rebajas de 4% a 16% que llegarán a casi 100 mil clientes comerciales. La medida no alcanza a consumidores del mismo rubro que son abastecidos por cooperativas.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) anunció la rebaja de entre cuatro y 16 por ciento de la tarifa a las empresas de comercio y servicio de la categoría T2 (consumidor mediano), que alcanzará a 99.866 usuarios.

La medida se aplicará en forma retroactiva a los consumos de agosto y dependerá del gasto de cada cliente. Según fuentes oficiales, los que consumen hasta 300 kilovatios/hora mensuales verán una reducción de cuatro por ciento, mientras que la mayor baja será para 10 mil kilovatios/hora. En pesos, implican beneficios de 238 a 30.790 pesos.

Así lo anunció ayer el presidente de la Epec, Luis Giovine, junto al ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle.

La medida viene a cuenta de las recurrentes quejas de los empresarios Pyme por el llamado “costo Córdoba”. En diciembre de 2016 se decidió aplicar para este año una suba de 29 por ciento; que primero fue plana (para todos) en 16 por ciento, y luego otra de seis por ciento (falta el tercer tramo). Esto, sumado a la quita de subsidios nacionales y a mayores consumos, se tradujo en boletas que desataron un malestar generalizado.

De la mesa de trabajo entre la Epec, el Ministerio de Industria y el sector privado surgió un plan de concientización sobre el uso responsable de la energía, la readecuación de los suministros para las categorías T2 y T3 (grandes consumidores, como la industria) y la recategorización de 40 mil Pyme que se pasaron a la categoría superior, que les permite pagar menos el kilovatio.

“Hubo  reuniones con el Ministerio de Energía de la Nación. Allí se trató la distinción entre Córdoba y provincias como Tucumán, que tiene subsidiado el 80 por ciento de la tarifa. También la mayor diferencia que genera el costo del transporte de media tensión con empresas de Buenos Aires. Está la decisión del Gobierno nacional tomar medidas para achicar esas disparidades”, aseguró Giovine.

En este marco, Avalle insistió en que “ya no hay que hablar del costo Córdoba, sino del costo país, ya que el propio Ministerio de Energía de la Nación adelantó que habrá más aumentos en las tarifas mayoristas a fin de año”.

· PRIMER PASO

Los empresarios reconocen que esto es un buen primer paso, aunque la mayoría recibirá una rebaja de cuatro por ciento después de haber pagado subas de 22 por ciento en la tarifa, más el consumo.

Pero bajo reserva, no dejan de hacer notar que esto es consecuencia directa de los resultados de las elecciones primarias (Paso). También resaltan que desconocen la cifra oficial de empresas que se habrían recategorizado.

“No es poco, entienden que los reclamos son ciertos y que no somos piqueteros. Muchas empresas a este cuatro por ciento de rebaja no la van a sentir, pero de a poco van aflojando”, resalta Roberto Barbieri, presidente del Foro Productivo de la Zona Norte (FPZN), una de las voces cantantes en la queja por los aumentos.

Alejandro Moroni, de la Región Centro de la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), destacó la rebaja como un primer paso.

Pero advirtió que no se aplicará a las empresas del interior provincial, donde la electricidad es distribuida por cooperativas, que le compran la energía a Epec. Por ahora, sólo se dijo a los empresarios que será analizado, sin  mayores precisiones .

“La misma diferencia que se plantea entre Córdoba y Buenos Aires va a empezar a plantearse entre la Capital y el interior provincial. Se estima que 15 por ciento de los hoteles reciben la electricidad de cooperativas. Por ejemplo, Epec da electricidad en las Sierras Chicas y el valle de Paravachasca. Pero en los valles de Calamuchita y de Traslasierra y en la zona de Ansenuza, tienen cooperativas”, explica el empresario hotelero.

· ENERGÍA RENOVABLE

Epec presentará cuatro proyectos de generación de energía eólica y fotovoltáica (solar) en la próxima convocatoria de Renovar 2, el programa de desarrollo de energías renovables del Ministerio de Energía de la Nación, que se concretaría a fines de octubre. Según Luis Giovine, algunos serán en forma asociada con el sector privado (entre ellos, un parque solar en Bouwer) y ofrecerán energía a un precio más bajo que los valores de la energía térmica. (Fuente: La Voz del Interior)

01 de Septiembre (Valor Local)