EL BOOM DE LA "AGROENERGÍA": EL CAMPO Y LA AGROINDUSTRIA APORTAN EL 6,2% DE LA PRODUCCIÓN

Expertos destacan el gran crecimiento de la industria de biodiésel y el aporte de esta y otros sectores a la producción primaria y secundaria de energía del país.

Recientemente, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), dió a conocer un informe en el cual indica que el campo y la agroindustria participan con el 6,2% de la producción nacional de energía primaria y el 5,5% de la secundaria.

Es habitual escuchar decir que el campo es el motor de la economía del país, sin olvidar que también contribuye con el sector energético y cada vez más, lo hace con el foco puesto en el cuidado del medio ambiente a través de la generación de las energías renovables.

Para entrar en tema, cabe aclarar que la energía primaria se refiere aquella disponible en la naturaleza, antes de ser convertida o transformada, y una vez transformada se convierte en energía secundaria.

Participación en energía primaria

Los autores del estudio Julio Calzada, Enrique Lasgoity y Franco Ramseyer resaltan que el campo y la agroindustria realizan un interesante aporte a la producción de energía primaria de nuestro país a través de aceites vegetales (el que surge de la industrialización de poroto de soja y semilla de girasol), leña, bagazo de caña de azúcar y alcoholes vegetales (que nacen del procesamiento de maíz y caña de azúcar).

el 6,2% de la producción de energía primaria (EP) de Argentina. La producción total de EP de nuestro país ascendió en ese año a 74.358 miles de TEP.

Según explican, a nivel mundial el gas natural y el petróleo producen casi el 65% de la EP, y a nivel local, el "Gas Natural de Pozo" y el petróleo producen casi el 90% de la EP del país. "Que el campo y la agroindustria estén generando algo más del 6% de la energía primaria es un logro notable de Argentina; máxime teniendo en cuenta que para el año 2007 casi no existían industrias importantes de biodiésel ni de bioetanol en base a maíz en el territorio nacional", destacaron los analistas.

Energía transformada

Por otra parte, el campo y la agroindustria argentina también realizan una relevante contribución a la producción de energía secundaria mediante el biodiésel, bioetanol, carbón de leña y coque. Al respecto, la BCR indica que estos rubros produjeron en 2016 cerca de 4.537 miles de TEP, lo cual representa el 5,5% de la producción de energía secundaria (ES) de Argentina. Así, la producción total nacional de ES asciende a 81.937 miles de TEP.

Otro dato que subrayan Calzada, Lasgoity y Ramseyer es que en materia de producción de energía secundaria, los seis rubros tradicionales: gas distribuido por redes, energía eléctrica, diésel más gas oil, motonafta y gas licuado, representan el 85% de la producción de energía secundaria.

Las energías verdes

Los especialistas destacan que el biodiésel (a base de soja) y bioetanol (a base de maíz), aportan el 4% de la producción nacional de energía secundaria. En este sentido, del análisis de la BCR se desprende que la industria argentina del biodiésel es un caso sorprendente dado que para el 2007 contaba con apenas nueve fábricas en todo el territorio nacional con una capacidad de producción teórica de 665 millones de litros según datos del USDA y hoy, tiene 37 plantas (algunas de ellas de las más grandes a nivel mundial) con una capacidad de producción de 5.400 millones de litros. "Dicha capacidad se multiplicó por ocho en apenas diez años", remarcan.

 Entre otros impactos positivos que genera en la economía, señalan la generación de 2.000 puestos de trabajos directos y no menos de 4.000 nuevos puestos indirectos.

Lo mismo sostienen con respecto a la industria del bioetanol, la cual ha tenido un importante crecimiento a partir del 2012 cuando se instaló la planta de Bio4 en Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba. "Esta industria empezó a crecer, como consecuencia del corte obligatorio de las naftas con etanol dispuesto por el Gobierno Nacional para el parque automotor", argumentan los analistas.

Según su registro, actualmente funcionan cinco empresas con una capacidad de producción teórica conjunta de aproximadamente 514.500 metros cúbicos de etanol por año. A su vez, informan que hay diez fábricas importantes que obtienen etanol procesando caña de azúcar, seis de ellas están localizadas en la provincia de Tucumán, dos en Salta y dos en Jujuy.

En total, según información proporcionada por funcionarios del Ministerio de Agroindustria, la capacidad de producción de estas diez plantas oscilaría en los 482.850 m3/año. Todo esto implica finalmente que Argentina tiene una capacidad total de producción -con sus 15 fábricas principales- de 997.350 m3/año de etanol.​

A esto se suma los nuevos proyectos que producen energía eléctrica a partir de biogás y biomasa que fueron licitados en el Plan de Energías Renovables RenovAr en la Ronda 1 y 2. (Fuente: Infobae)

30 de Enero (Valor Local)