LA INVERSIÓN EN MÁQUINAS ACUMULÓ 9 TRIMESTRES CON AUMENTO MAYOR QUE EN LA CONSTRUCCIÓN

Se trata de una de las variables claves para sustentar el crecimiento del PBI y del empleo.

En diciembre el Índice de Inversión Bruta Interna Mensual del estudio Ferreres evidenció un incremento del 7,8% interanual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios, impulsado principalmente por la compra por parte de las empresas de equipo nacional e importado, a un ritmo de 10,9%; mientras que la inversión en construcción se elevó 3,8%, en ambos casos en comparación con igual período del año anterior.

En 2017, el indicador acumuló una variación de 9,6% en comparación con el año previo. En tanto, la inversión para el duodécimo mes del año se posicionó en el 21,9% del PBI medido a precios constantes. En valor, la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres estimó que la IBIM ascendió en el último mes del año anterior en USD 10.011 millones.

Un estudio privado estimó que la inversión bruta fue en 2017 equivalente a 17,7% del PBI en valores corrientes, y sube a 21,1% en términos de volumen físico

Resalta el estudio privado que "el segmento de Maquinaria y Equipos anotó su sexto mes consecutivo marcando una expansión de dos dígitos y, a la vez, superando al ritmo de crecimiento de la construcción por noveno trimestre consecutivo".

Respecto de la inversión en construcción, el trabajo privado dio cuenta de que "presentó un alza de 3,8% interanual, 2,4 puntos por debajo del ritmo de  crecimiento promedio que evidenció durante el año, aunque arrojó 12 meses consecutivos en alza y acumuló un incremento total de 6,3% frente al 2016". (Fuente: Infobae)

30 de Enero (Valor Local)