Compañías tecnológicas que ganaron en el último trimestre

Apple lleva ganados USD 74.129 millones en lo que va del año fiscal, un 66% más. Alphabet y Tesla registraron sus trimestres más rentables hasta el momento.

Wall Street asimila de manera positiva la presentación de balances trimestrales que se está produciendo en las presentes ruedas, con especial foco en las compañías tecnológicas, las que afrontaron con más éxito el confinamiento en los meses de pandemia.

1) Se destacó el gigante de la tecnología Apple y su anuncio de beneficios en los primeros nueve meses de su año fiscal de USD 74.129 millones, un 66% más que en el mismo período del ejercicio anterior, sostenido por el éxito de ventas de su producto emblema, el iPhone y los servicios.

Entre octubre de 2020 y junio de 2021 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California) ingresó USD 282.457 millones, por encima de los 209.817 millones facturados en los mismos nueve meses del pasado ejercicio. Por su parte, los inversores de la compañía de la manzana mordida se embolsaron durante este período USD 4,42 dólares por título, frente a los 2,56 de hace un año.

Al término de la sesión bursátil en Nueva York se espera para este jueves 29 la presentación del gigante del comercio electrónico Amazon, uno de los grandes ganadores debido a los cambios de hábito generados por las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del Covid-19 en todo el mundo.

2) Tesla registró el lunes su trimestre más rentable hasta el momento, superando las expectativas de Wall Street incluso cuando la escasez de microchips y otros problemas de la cadena de suministro complican la producción de autos. El fabricante de autos de Elon Musk reportó USD 1.140 millones en ingresos netos (GAAP), más del doble de los USD 438 millones que ganó durante el primer trimestre de 2021.

3) Alphabet, empresa multinacional estadounidense cuya principal filial es Google, que desarrolla productos y servicios para el mercado tecnológico presentó su balance trimestral más superavitario en Wall Street. El titán de Internet dijo que sus ganancias alcanzaron los USD 18.500 millones en el período (superando el récord previo de USD 17.900 millones en el primer trimestre), con ingresos que aumentaron hasta los 61.900 millones de dólares.

Alphabet aseguró que los ingresos por publicidad de Google escalaron casi un 70% a USD 50.440 millones. Por su parte, los ingresos publicitarios para la plataforma de transmisión de video de la compañía, YouTube, se dispararon un 83,7% con respecto al trimestre del año anterior a USD 7.000 millones.

Los ingresos totales del mayor proveedor de anuncios de búsqueda y video por Internet aumentaron un 61,6% a USD 61.880 millones, muy por encima de las estimaciones de Wall Street de u$s56.160 millones, según datos de IBES de Refinitiv.

4) También el balance de Microsoft fue mejor al esperado. El cambio hacia el trabajo remoto impulsado por la pandemia aumentó el apetito de los consumidores por la computación en nube, lo cual favoreció a la gigante del software. El beneficio fue impulsado por un crecimiento del 51% en los ingresos de Azure, el negocio de computación en la nube, cuando los analistas esperaban un incremento del 43,1%. La firma informó que los ingresos en su segmento “Intelligent Cloud” aumentaron un 30% a USD 17.400 millones entre abril y junio de 2021.

En términos agregados, los ingresos de Microsoft aumentaron un 21% a USD 46.200 millones en el segundo trimestre, superando el consenso de analistas de USD 44.240 millones, según datos de IBES de Refinitiv.

5) Facebook, en tanto, reportó mayores ventas y ganancias en el segundo trimestre, pero adoptó un tono cauteloso de cara al futuro, al afirmar que el crecimiento podría estancarse a medida que las nuevas políticas de Apple reduzcan la recopilación de datos en dispositivos móviles y disminuyan las ganancias publicitarias impulsadas por la pandemia.

El gigante de las redes sociales dijo que enfrenta “vientos en contra para su publicidad dirigida en 2021 debido a cambios regulatorios y de plataforma”, lo que hizo que las acciones cayeran hasta un 5,2% en operaciones extendidas.

La advertencia se produjo al tiempo que la compañía informó que las ventas trimestrales aumentaron un 56% a USD 29.100 millones, en comparación con la estimación promedio de los analistas de USD 27.900 millones, según datos compilados por Bloomberg. El miércoles, en un comunicado, Facebook reportó 1.910 millones de usuarios activos diarios para su red social insignia. Los números de usuarios de la empresa en EEUU y Canadá se mantuvieron sin cambios con respecto al trimestre anterior.

Pero un retroceso de las acciones refleja la preocupación de los inversionistas de que el sólido crecimiento de las ventas de Facebook y los nuevos usuarios llegados durante la pandemia puedan disminuir a medida que las personas pasan menos tiempo en sus teléfonos y computadoras portátiles.

  • LA “GUERRA” ENTRE FACEBOOK Y APPLE

Facebook comunicó a los inversores que las nuevas restricciones de Apple sobre la recopilación de datos en iPhones, que requieren que los usuarios permitan explícitamente a los fabricantes de aplicaciones rastrear su actividad, podrían frenar el crecimiento futuro al obstaculizar su capacidad para vender publicidad dirigida, una herramienta crucial de Facebook que le ha dado una ventaja con grandes marcas y pequeñas empresas que buscan llegar a grupos específicos.

Facebook, que también es dueño de Instagram y WhatsApp, se ha beneficiado de los confinamientos pandémicos a medida que los usuarios acuden en masa a sus redes para conectarse con amigos y disfrutar del entretenimiento en casa. Las compañías, desde las grandes marcas de consumo hasta las tiendas familiares, trasladaron una mayor parte de sus presupuestos publicitarios a los sitios de Facebook y otros medios digitales para llegar a más clientes al tiempo que se quedaban en casa para evitar la propagación del Covid-19.

Pero la compañía afirmó durante varios trimestres que su negocio de publicidad enfrenta riesgos por la reciente actualización del software iOS de Apple, que pregunta a los usuarios de cada aplicación si están dispuestos a permitir que se siga su actividad a través de internet. Las nuevas medidas de Apple tendrán un mayor impacto en el tercer trimestre que en el período de junio, dijo el director financiero de Facebook, Dave Wehner, en el comunicado. Los analistas en promedio habían pronosticado un crecimiento de las ventas de 32% y 20% en los próximos dos trimestres, según datos compilados por Bloomberg.

“Para el tercer y cuarto trimestre de 2021, esperamos que las tasas de crecimiento de los ingresos totales año tras año se desaceleren significativamente de forma secuencial a medida que recorremos períodos de crecimiento cada vez más fuerte”, dijo Wehner. (Fuente: Infobae)