La iniciativa busca vincular las necesidades empresariales y la oferta científica, tecnológica y de innovación.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, acompañado por el secretario de Industria, Claudio Mossuz; y el director Provincial de Tecnología e Innovación, Enrique Bertini, encabezó este jueves en Esperanza y Rafaela la presentación del programa Tecnopyme, iniciativa que tiene como objetivo principal organizar la conexión entre las necesidades empresariales y la oferta científica, tecnológica y de innovación mediante la creación de una plataforma de vinculación.

Durante las presentaciones, Costamagna expresó: “Este programa es el resultado de una encuesta realizada a cerca de 5000 empresas de todo el territorio santafesino a quienes se les consultó sobre cuáles eran sus necesidades con el objetivo de mejorar la competitividad de todo el proceso industrial. Recibimos la respuesta de alrededor de 800 empresas con más de 2400 demandas diferentes que generaron vinculaciones con los centros tecnológicos, entes científicos y universidades de toda la provincia. Esto se tradujo en proyectos individuales apoyados con aportes no reintegrables que se canalizaron a través de las asociaciones para el desarrollo, desde donde se direccionarán los fondos a las empresas que accedieron a estos proyectos”.

“Muchas estas empresas se vieron afectadas por la pandemia y siguieron trabajando en la medida que pudieron. Desde la provincia los hemos acompañado en el cuidado de los trabajadores a partir de protocolos, con herramientas de comercio exterior como plataformas virtuales, herramientas de capacitación que se hicieron a través de nuestras secretarías y con financiamiento, entre otras herramientas. Ya llevamos más de 3 mil millones de pesos en financiamiento para la construcción de naves industriales, para equipamiento industrial y tecnológico. El desafío es acompañar todo el despegue de la provincia, que lidera los índices de crecimiento, inversiones y generación de empleo formal en el país, es un orgullo como santafesino”, aseguró el ministro.

Por su parte, Mossuz afirmó que “el programa, que nació a partir de una encuesta muy sencilla, busca que los centros tecnológicos, las universidades y las entidades que tienen capacidades científicas tecnológicas se vinculen con las industrias y les ofrezcan asistencia, ayuda y gestión para avanzar y fortalecer su crecimiento. Este puente que tendemos, que reforzamos con un aporte no reembolsable para que se pueda retribuir el trabajo a los profesionales, es una clara demostración de la articulación público privada que llevamos adelante desde el gobierno provincial”.

En primera instancia se llevó a cabo la presentación del Programa en la Municipalidad de Esperanza. El acto contó también con la presencia de la intendenta local, Ana Meiners, el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, el secretario de Producción de Esperanza, Martín Bircher y el presidente de Fisfe y directivo del ITEC El Molino, Victor Sarmiento, entro otras autoridades; y durante el mismo se entregaron certificados a 13 empresas e instituciones de dicha ciudad.

Posteriormente en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, los funcionarios, junto al intendente local, Luis Castellano, el secretario de Producción, Diego Peiretti y el presidente de la entidad anfitriona, Diego Castro se hicieron entrega de certificados a 25 empresas e instituciones de dicha localidad.

“En la ciudad de Esperanza se entregaron aportes por un total de 2,5 millones de pesos y en Rafaela por 10 millones de pesos; financiando así un total de 38 proyectos”, informó Mossuz.

  • TECNOPYME

Además de los lineamientos mencionados, la herramienta propone asistir financieramente con aportes no reintegrables mediante agencias y asociaciones para el desarrollo de diferentes localidades. Este financiamiento se destina al pago de honorarios profesionales de los servicios de asistencia técnica a fin de fortalecer los centros tecnológicos y a los diferentes actores involucrados en el programa.

Otro de los objetivos de Tecnopyme es obtener información concreta de las necesidades industriales para generar productos y servicios santafesinos de mayor desarrollo tecnológico que pongan en valor al sistema científico-tecnológico de la provincia. (Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)