SUBE llegó a Concepción del Uruguay, además se amplían los medios de pago

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) ya está disponible en las ciudades de Esquel y Puerto Madryn (Chubut), Azul y Tornquist (Buenos Aires) y Concepción del Uruguay (Entre Ríos), agilizando la forma de pagar en el transporte público local.

El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo al comunicar las nuevas implementaciones: “La tarjeta SUBE en el transporte es una innovación tecnológica y una política de Estado en la Argentina que sostenemos. Hoy llegamos ya a 58 localidades. La hacemos cada vez más federal para permitir un mejor acceso al transporte urbano de pasajeros tanto en trenes como en colectivos. La tarjeta SUBE es la que te permite acceder al transporte de una manera directa, simple y moderna”.

En cada una de las ciudades habrá Unidades de Gestión SUBE (UGS), donde las personas podrán acercarse para retirar su tarjeta, registrarla y acceder a la Tarifa Social para viajar con 55% de descuento, en caso de que corresponda. Cada localidad contará además con puntos de recarga SUBE y Terminales Automáticas, donde se podrá consultar el saldo de la tarjeta y acreditar las cargas realizadas.

Carga a bordo: Se extiende la prueba piloto

La nueva funcionalidad que permite acreditar las cargas electrónicas en las validadoras de los colectivos, comienza a funcionar en el 80% de las unidades que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en las líneas provinciales de Catamarca, líneas municipales de Esquel, Puerto Madryn, Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Tornquist y Azul (Buenos Aires). Este sistema ya se encontraba activo en líneas municipales de las ciudades de Neuquén, Rosario, Reconquista (Santa Fe), y en líneas provinciales de Chubut.

Para utilizar Carga a bordo se debe avisar al chofer que se cuenta con una acreditación pendiente y acercar la tarjeta a la validadora, en el mismo lugar donde se abona el pasaje. Luego, se debe indicar el destino y pagar el boleto de manera habitual. Es importante mencionar que para aplicar la carga deberá existir conexión a internet, de lo contrario no se podrá realizar la operación.

SUBE Digital se amplía a más ciudades

En tanto, la prueba piloto de la tarjeta SUBE Digital ya se encontraba funcionando en Neuquén Capital. Ahora se amplía a la totalidad de la provincia de Chubut, Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz), San Salvador de Jujuy y Palpalá (Jujuy), Santa Rosa y General Pico (La Pampa), y el Partido Urbano de la Costa, provincia de Buenos Aires y en las líneas provinciales de colectivo de Catamarca y San Juan.

SUBE Digital, que funciona utilizando la tecnología NFC de celulares con sistema operativo Android 8 o superior, puede obtenerse de forma gratuita descargando la app SUBE, desde donde se puede registrar la tarjeta, cargar y aplicar cargas, consultar saldo e historial de viajes y verificar beneficios disponibles, entre muchas otras gestiones.

Quienes tengan una SUBE Digital podrán tener también registrada a su nombre una tarjeta SUBE física. En caso de tener algún beneficio nacional o local, como la Tarifa Social o el Boleto Estudiantil, se aplicará toda vez que utilicen la tarjeta física, independientemente de que asocien a su nombre otra digital.

SUBE 911 para brindar más seguridad en los colectivos

El Sistema de Alerta Automotor (SUBE 911), que permite brindar más seguridad a quienes viajan con tarjeta SUBE, ya se encuentra activo en las líneas provinciales de Catamarca, San Juan y Chaco y en líneas municipales de San Luis (San Luis), que se suman a la ciudad de Rosario y a la provincia de Buenos Aires.

El nuevo sistema de seguridad, que integra el 911 Federal al sistema de SUBE, funciona con tecnología de geolocalización a través de SUBE, que aporta información para identificar la unidad que necesita asistencia de las fuerzas de seguridad en caso de emergencia.

Asimismo, se sigue trabajando junto al Banco Nación para ampliar la prueba piloto de SUBE Débito, que actualmente funciona en 10.300 tarjetas de Paraná, Entre Ríos.

También comienza la prueba de implementación de la credencial ANDIS compatible con SUBE, que permitirá a las personas con discapacidad seguir viajando gratis en el transporte público sin necesidad de presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Con estas nuevas implementaciones, el sistema SUBE ya funciona en 58 localidades del país y beneficia a más de 14 millones de personas que viajan por mes en colectivos, trenes y subtes.