Industria, comercio y servicios: en octubre, la mayoría de los sectores de Córdoba crecieron

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba difundió una nueva edición de su Monitor de Actividad Productiva, en el que refleja la coyuntura de 17 sectores industriales, de comercio y de servicios.

Del informe elaborado por la consultora Economic Trends se desprende que en 10 de esos sectores hubo una mejora de la actividad en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los otros siete sufrieron una retracción.

RUBRO POR RUBRO

Alimentos. La facturación, a precios constantes, cayó 9,3 por ciento con respecto a octubre de 2020. La buena noticia es que la cantidad de empleados actual supera por 9,1 por ciento a la que había en abril de 2020, mes de inicio de la serie histórica. (Estadísticas de la Asociación Industriales de la Alimentación de Córdoba).

Maní. La producción industrial aumentó 26,7 por ciento en términos interanuales, con una cifra de empleados uno por ciento superior a la de abril de 2020. (Cámara Argentina del Maní).

Maquinaria agrícola. La fabricación de tractores, sembradoras e implementos continúa a excelente ritmo: en octubre, creció 15,9 por ciento. Además, es la rama industrial con mayor generación de empleo, con un aumento, hasta octubre de 2021, del 28,9% en comparación con mayo de 2020, cuando comenzó la serie. (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de la Provincia de Córdoba).

Autopartes. La producción creció 12,4 por ciento el mes pasado, con respecto al promedio mensual del cuarto trimestre de 2019. La comparación no se hace con respecto a 2020 debido a que el impacto de la pandemia había reducido el nivel de actividad a valores muy bajos. “Al igual que en la maquinaria agrícola, la industria autopartista ha sido gran generadora de empleo, con un 23,5 por ciento de incremento hasta octubre de 2021 en comparación con mayo de 2020″, destaca el documento. (Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba).

Refinería y fundición de aluminio. En octubre, la producción estuvo un 13,9 por ciento por debajo del promedio mensual registrado durante el cuarto trimestre de 2019. El nivel de empleo está 6,4 por ciento por encima de mayo de 2020 (Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba).

Electrónica. La industria que engloba a las empresas dedicadas al diseño, la fabricación y la integración de dispositivos con circuitos electrónicos y software embebido, recientemente incorporada al Monitor, registró una facturación, a precios constantes, durante octubre, 22,1 por ciento superior al promedio del cuarto trimestre de 2020. (Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina).

Salud. En octubre la facturación, a precios constantes, fue 40,5 por ciento superior al promedio mensual del cuarto trimestre de 2019. (Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia de Córdoba).

Minería. La industria minera, aunque con una tendencia creciente, continúa registrando bajos niveles de producción: octubre estuvo 40,2 por ciento por debajo del promedio del cuarto trimestre de 2019. Lo positivo es que, a pesar de estos bajos niveles de producción, registró un nivel de empleo 2,6 por ciento por encima del nivel de abril de 2020. (Cámara Empresaria Minera de Córdoba).

Plástico. En octubre, la producción aumentó 47 por ciento respecto al promedio mensual del cuarto trimestre de 2019. (Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba).

Madera y muebles. La facturación a precios constantes en octubre estuvo 4,3 por ciento por encima del promedio mensual del cuarto trimestre de 2019. (Cámara de la Madera, Muebles y Equipamiento de Córdoba).

Industria gráfica. Incrementó fuertemente su facturación, a precios constantes, durante octubre de 2021, alcanzando un nivel apenas 1,8 por ciento por debajo del promedio mensual registrado durante el cuarto trimestre de 2019, con un incremento en la cantidad de empleados del 9,2 por ciento en comparación con abril de 2020, cuando comienza la serie. (Unión Gráfica Argentina Regional Centro Noroeste).

Telecomunicaciones. La industria que provee infraestructura a las “telcos” revirtió durante octubre la tendencia creciente observada en la cantidad de cuadrillas ocupadas, iniciada luego del piso de actividad en junio de 2020, con una caída del 23,1 por ciento en comparación con septiembre anterior. (Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina).

Ferreterías y corralones. Las ventas de ferreterías, sanitarios, hierros y afines continuaron en niveles elevados en octubre: medidas en precios constantes, superaron por un 48,7 por ciento a las del mismo mes de 2020. (Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines de la Provincia de Córdoba)

Electrodomésticos. En octubre, la facturación a precios constantes se redujo 38,1 por ciento interanual. Influye que en 2020 hubo una alta demanda de equipamiento para el hogar debido al confinamiento. La estadística de ventas por e-commerce, en tanto, muestra que la facturación de octubre estuvo prácticamente en el mismo nivel que la de junio pasado, cuando comenzó la serie. (Cámara de Comerciantes en Artefactos para el Hogar y Electrónica de Córdoba)

Supermercados. Octubre mostró la primera recuperación significativa de unidades vendidas, con un nivel 9,1 por ciento mayor al registrado durante el mes previo, aunque todavía 8,9 por ciento por debajo del nivel registrado en octubre de 2020 y 19,2 por ciento por debajo de igual mes de 2019. (Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba).

Insumos industriales. Traccionadas por los elevados volúmenes de producción de las ramas metalmecánicas (autopartes y maquinaria agrícola), las ventas continuaron mostrando niveles elevados, con una facturación, expresada en dólares (a valor oficial), 90,3 por ciento mayor al promedio mensual del cuarto trimestre de 2019. (Núcleo de Máquinas y Herramientas para la Industria Metalmecánica).

Gimnasios. La facturación, expresada a precios constantes, fue durante octubre y por segunda vez desde el inicio de la pandemia, superior a la registrada en igual mes de 2019 (68,7 por ciento), con una recuperación del 223,4 por ciento frente a un año atrás. (Cámara de Gimnasios de Córdoba).

(Fuente: La Voz)